Saltar al contenido

Juegos con Cartas Españolas

¿Quién no ha jugado con las cartas españolas? Aunque, si no estás seguro de cuáles son, quizás el oro, la copa, el basto y las espadas te hagan recordar. La baraja española está extendida por toda América Latina, norte de África y España y tiene casi tantos juegos distintos como países donde se juegan.

Sin embargo, hay muchas personas que desconocen su origen e incluso las reglas de los juegos. Si nunca entiendes qué dicen tus amigos cuando cantan “escoba”, “truco”, “triunfo”  o “tercias”, es momento de que conozcas los mejores juegos con baraja española.

Conoce las cartas españolas

Un mazo de naipes españoles cuenta con cuarenta y ocho cartas, pero también pueden aparecer juegos de 40 piezas a los que se le eliminan el 8 y el 9. Cada clase (oro, copa, basto y espada) contiene 12 naipes enumerados del 1 al 9 y los últimos tres se les denomina “sota”, “caballo” y “rey”, respectivamente. El mazo viene con dos cartas comodines que adquieren el valor asignado dependiendo del juego de mesa.

comprar juego de cartas españolas online

Fournier F20991 Baraja española N 1 50 cartas surtido colores aleatorios

VER PRECIO EN AMAZON

Juegos con las cartas españolas más populares

Existen una infinidad de juegos con esta baraja, incluso, puedes jugar al póquer con cartas españolas. Aquí tienes un listado de los juegos más populares con cartas españolas.

Brisca

Uno de los juegos más populares de la Europa Mediterránea que se puede jugar entre dos, cuatro y seis personas y consiste en un sistema de puntajes similar al dominó.

Se trata de un juego de azar en donde a cada jugador se le dan tres cartas. El resto del mazo se deja en la mesa y se debe tomar la primera carta y colocarla boca arriba, la clase de la carta revelada será el “triunfo”, por lo que en la Brisca gana el jugador que más cartas de dicha clase obtenga.

En caso de que todos los jugadores tengas cartas de la misma clase, gana el jugador con las cartas más altas de la clase inicial. La ronda culmina cuando los jugadores ya no tienen naipes en sus manos.  Luego de cada ronda se suma el puntaje acumulado de las cartas de los demás jugadores.

Chinchón

Uno de los juegos más populares de la baraja española, también denominado chinchorro, colosal o botellín. Se ha ce una cuenta a la inversa, gana el jugador que menos puntos tiene.

Al principio del juego se establece un límite de 100 puntos para quedar eliminado, por lo que se debe crear una estrategia para hacer que los contrincantes rebasen ese límite.

Debido a su dinámica es uno de los juegos de carta para ganar dinero más importante de la baraja española. Se reparten siete cartas por jugador. En cada turno, cualquier jugador puede tomar un naipe, si lo desea, mientras devuelva uno de los que tiene en su mano.

El objetivo es hacer que tu mano consiga una de las formaciones del juego: “tercia”, tres cartas consecutivas de una clase,  “escalera”, cinco cartas consecutivas de una clase y “chichón”, siete cartas consecutivas de una clase. El primer jugador que cree estas combinaciones gana la ronda y cada perdedor se le suma las cartas que tiene.

Truco

Uno de los juegos más populares en América Latina y el sur de España en sus distintas versiones. Si quieres apostar y ganar dinero, el truco es el mejor juego de cartas españolas. Se juega con la baraja de 40 naipes, y se juega de dos a ocho jugadores, también hay una modalidad para una cantidad de jugadores impares.

Gana el jugador con más rondas o bazas ganadas que se pacten al principio del juego. Al inicio de cada ronda, a cada jugador se le dan tres cartas. Cada uno de ellos pone en la mesa la carta de mayor valor, gana la carta con mayor valor. El primer jugador que gane dos bazas gana la mano.

17% de Descuento por tiempo Limitado
comprar juego de cartas españolas online

Fournier F31023 Mus en estuche de polipiel conjunto de juego Marrón

VER PRECIO EN AMAZON (CON 17% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 3,33€ (17%)

Al principio del juego, se puede apostar de dos maneras, al lanzar “truco”, “envido” y “flor” que tienen un valor y una jerarquía que todos los jugadores deben conocer. A pesar de que en cada país es distinto: la jerarquía más común es así:

  • El As de Espadas.
  • El AS de Bastos.
  • El Siete de Espadas.
  • El Siete de Oros.
  • Los Treses.
  • Los Doses.
  • Los Ases Falsos (As de Copas y As de Oros).
  • Los Reyes.
  • Los Caballos.
  • Las Sotas.
  • Los Sietes Falsos (Siete de Copas y Siete de Bastos).
  • Los Seises.

 

Última actualización el 2020-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados