Saltar al contenido

Juego de Cartas Mus

El Mus es un juego con barajas españolas, normalmente jugado entre cuatro personas agrupadas en dos parejas. En la jerga del Mus, “mano”, es el que se encuentra a la derecha del repartidor, “postre”, es el repartidor. La partida ganadora se denomina “vaca”, para ganarla se necesita ganar 3 o 5 juegos dependiendo de los jugadores. El objetivo del juego es ganar 40 piedras en uno o varios juegos.

Las cartas van, de mayor a menor: rey o tres, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos o as. No hay triunfo ni distinción de palos. El valor de las cartas es: rey, tres puntos; caballo o sota, 10 puntos. Las demás cartas, tienen su valor natural representado por el índice, excepto los dos y los ases, que valen uno.

17% de Descuento por tiempo Limitado
comprar juego de cartas españolas online

Fournier F31023 Mus en estuche de polipiel conjunto de juego Marrón

VER PRECIO EN AMAZON (CON 17% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 3,33€ (17%)

Distribución de las cartas

Cada jugador toma una carta, el jugador que tenga la mayor carta será “mano”, sentándose frente a su compañero. A su derecha se sentará el jugador contrario que sacó la carta mayor y frente a él se sentara “postre”. A continuación, repartirá 4 cartas de derecha a izquierda. Cada jugador, comenzando por “mano”, dice si quiere Mus (quiere descartarse de alguna o todas las cartas) o no Mus.

Para que haya Mus, todos los jugadores deben quererlo, de ser así, todos deben descartarse de al menos una carta. Se dejan boca abajo en el centro de la mesa y el “postre” reparte la cantidad de cartas descartadas. Este proceso se repite hasta que uno de los jugadores no quiera Mus (corta el Mus). Si ninguno de los jugadores corta el Mus, el “mano” será el nuevo dador, repartiendo las cartas descartadas. Este mecanismo se repite hasta que un jugador corte el Mus, siendo el nuevo “mano” de esa partida.

Si el repartidor, al hacer la distribución, descubre una carta inadvertidamente, hay “Mus visto”, permitiendo descartarse quien lo desee.

Lances

Cada jugador, con sus 4 cartas, podrá formar las siguientes jugadas. Grande: cartas más altas; Chica: cartas más bajas; Par: 2 cartas iguales; Medias: 3 cartas iguales; Duples: 2 parejas. Se tiene Juego cuando la suma de las 4 cartas es 31, siendo el mejor juego, siguiéndole 32 y 40. Descendiendo a 37, 36, 35, 34, 33, que es el peor, ganando el que tenga mejor juego. Si ningún jugador tiene juego, el mejor punto es 30, descendiendo hasta 4 puntos.

8% de Descuento por tiempo Limitado
obtener juegos de cartas mus online

Fournier Conjunto Completo de Mus Estuche de Juego para Regalo F43415

VER PRECIO EN AMAZON (CON 8% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,97€ (8%)

En cada lance comienza hablando “mano”, pudiendo apostar o pasar. El mínimo para apostar son 2 piedras. En caso que se apueste, la otra pareja elije entre aceptar, no aceptar o aumentar la apuesta. En caso de discrepancia entre la pareja, prevalece la apuesta más alta.

Un juego parcial termina cuando se haya jugado todas las jugadas. Al final de este, todos los jugadores enseñan las cartas, cobrándose los dejes de envite (apuesta). Después de los juegos parciales necesarios, alguna de las parejas gana si alcanza o sobrepasa el total de 40 piedras. También termina un juego completo cuando un jugador acepta un Órdago (apuesta máxima), mostrando sus cartas para ver quién gana.

Cuando al final de un juego parcial, una pareja ha alcanzado o sobrepasado las 35 piedras, uno debe decir “Adentro”. A continuación, se echan todos los amarrakos (5 piedras) al centro de la mesa. Esto tiene por objeto advertir a los jugadores contrarios que se está a punto de ganar el juego completo.

Señas

No se permite decir ni enseñar al compañero las cartas que se tienen. Los compañeros podrán entenderse por medio de señas, ocultando a sus contrarios la jugada real que se tiene, ayudándose recíprocamente. Las señas admitidas son las siguientes:

Morderse el labio inferior, se tiene 2 reyes para la jugada Grande. Morderse el labio inferior hacia un lado, se tiene 3 reyes. Sacar la punta de la lengua, tiene 2 ases para la jugada Chica, sacarla hacia un lado, son 3 ases. Se tuercen un poco los labios, apretados hacia cualquier lado, para indicar que se tienen Medias. Se elevan las cejas, para indicar que se tienen Duples. Se guiña el ojo, para indicar que se tiene juego de 31 o para indicar que a Juego no, se tiene el punto máximo, es decir, 30.

Última actualización el 2020-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados