Saltar al contenido

Juego de mesa DOOM

Este título icónico de los videojuegos hace un re-lanzamiento en el mundo de los juegos de mesa con una mecánica novedosa y una nueva dimensión visual. Si te quieres sumergir en alucinantes partidas en donde hordas de demonios espaciales quieren acabar contigo, mientras que tú y tus amigos marines acaban con ellos continúa leyendo.

¿Qué esperar del juego de mesa DOOM?

Si estabas esperando una larga y profunda trama épica entonces no estás preparado para el reto DOOM. Este es un juego con poco diálogo, pero con toneladas de acción. El escenario es una base de investigación ubicada en el planeta Marte, allí de 2 a 4 jugadores podrán ser los marines que entrarán en un combate encarnizado contra las fuerzas demoníacas controladas por otro jugador. Acá la estrategia es clave para alcanzar el éxito en un juego cuya mecánica que es bastante sólida.

Lo que es fácil de entender es que las fuerzas son bastante asimétricas dado que los demonios llegan a ser oponentes duros de acribillar. Cuenta con un montón de figurillas, espectacularmente esculpidas, unas 33 de demonios y unas 4 de marines. La interacción es simple una vez lees el libro de reglas y las guía de operaciones. A esto se suman cartas que especifican acciones, dados y una cantidad enorme de fichas que dan a cada jugador los recursos para superar los escenarios.

¿Cómo es la mecánica del juego de mesa DOOM?

Aunque al abrir la caja encontraras una vasta cantidad de figuras, fichas, cartas y demás recursos de interacción, la mecánica es sumamente sencilla y montar la partida lo es aún más. El juego viene con diversos escenarios propuestos, donde se asignan los recursos, representados en fichas como de botiquín, arma, portal, etc., así como los objetivos.

Se reparten las cartas a los jugadores que interpretan a los marines. Al inicio del juego los marines tendrán un total de 10 cartas, 4 comunes y 3 por cada arma inicial, que si sacas las cuentas son 2. Estas cartas conforman un mazo del que tomarás 3 cartas al inicio de cada ronda. Cada carta define una acción como moverse, atacar, defenderse o correr. Puedes usar todas las cartas que desees o poseas hasta que alguna ponga fin al turno, lo que inicia el de otro jugador.

En la medida que los marines acumulen más armas en el desarrollo del juego aumentará en 3 la cantidad de cartas que tendremos en nuestro mazo. Así gozaremos de más ataques y será más fácil acabar con las hordas infernales.

La iniciativa

La iniciativa u orden de turnos está controlada por otro mazo de cartas que nos dice quién va. Así, marines y demonios podrán actuar de manera aleatoria, esto es crucial para las estrategias porque existen posibilidades de ataques consecutivos de los demonios o de los marines.

Daño y defensa

A la hora de hacer daño, las cartas dedicadas para esta acción especifican cuantos dados de daño lanzarás y cada acierto, en este caso estrella, es un impacto certero. Para defenderse, se roba la primera carta del mazo correspondiente al defensor y se verifica la cantidad de escudos que hay, mientras más tenga, más impactos se evitan.

Hay una opción de matar un demonio que se llama glory kill, que consiste en llevar la vida de un demonio hasta un punto exacto y luego ocupar su casilla. Con esto podrás aniquilarlo sin titubeos ni pataletas.

Entre tanto, los demonios cuentan con un conjunto de habilidades especiales que dependen enteramente de su controlador. Así él puede potenciar su defensa o ataque en conformidad al avance de la partida.

Los pros y contras del juego de mesa DOOM

Haciendo una evaluación de este juego, como cualquier otro, cuenta con una serie de puntos favorables y unos en contra. Veamos cuales son estos:

Pros

Los tableros que definen el escenario, las fichas, miniaturas y demás recursos son bastante resistentes.

La mecánica de juego es muy simple una vez la aprendes.

Cuenta con 12 escenarios, pero puedes diseñar los propios con lo cual podrás montar partidas de la duración que quieras.

Es un juego plagado de acción.

Cuenta con un escenario para aprender a jugar, lo que facilita la interacción.

Las figurillas son de lujo.

Contras

Si esperas un juego de trama y profundidad DOOM no es para ti.

Para que la experiencia sea de verdad excelente lo ideal es contar con al menos dos jugadores marines y un controlador de los demonios.

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados