Saltar al contenido

Gold West

Ficha del Juego

Diseñador: J. Alex Kevern

Ilustrador: Adam P. McIver

Nº Players: 2-4

Tiempo de juego: 45′

Mecánica: Control de areas / predominación en areas / Tablero modular

Dependencia Idioma: Ninguna, solo reglas

BSO:Gold West

comprar Juego Gold West on line

Tasty Minstrel Games Gold West

VER PRECIO EN AMAZON

El jugador inicial se escoge a suertes

Quizá no les suene este juego y quizá no llegue a estar jamás en el top 100 de la BGG, mas en mi caso particularmente, se convirtió en LA sorpresa… observemos porqué.

¿De qué va?

En Gold West explotamos una compañía minera en el oeste americano. Para eso debemos examinar el territorio y hallar elementos, que nos dejarán seguir en el track de puntuación y hallar de este modo la victoria.

En el centro de la mesa, ubicamos el tablero modular con las losas de lote, todas y cada una cubiertas menos las que cubren el rio. Las losas indican el género de recurso que conseguiremos.

Empezamos la partida con unos elementos iniciales en nuestro almacén y por medio de la mecánica de mancala, los vamos a sacar de para usarlo de diferentes formas:

  • Para crear nuevos asentamientos en el mapa y ganar predominación en los diversos tipos de lote. Pondremos entre las casas de nuestro tablero personal en entre las losas de lote del tablero central para señalar que nos hemos predeterminado ahí, agarrar los elementos de la reserva que nos correspondan y conocer las losas de lote lindantes a la que terminamos de coger.
  • Para adelantar a nuestros oponentes en la carrera de carretas donde, por cada recurso que paguemos, adelantaremos una situación
  • Para ubicarte en la Boomtown Office y hallar puntos plus en el final de la partida por la consecución de determinados objetivos
  • Y para invertir en cartas de optimización que te van a dar bonificaciones y puntos de victoria.

La construcción de asentamientos es obligatoria en todos y cada uno de los turnos y solo la vamos a poder realizar con elementos de madera y piedra (los verdes y negros).

Y aquí es donde está el puntito de contrariedad del juego, porque solo si sabes administrar bien tus elementos y usar bien el mancala, lograrás crear asentamientos en todos y cada turno. De lo contrario, vas a recibir una penalización instantánea y otra en el final de la partida si eres el que menos asentamientos ha constituido a lo largo de la partida.

comprar Juego Gold West on line

Tasty Minstrel Games Gold West

VER PRECIO EN AMAZON

Opinión juego Gold West

Gold West se convirtió para mi en el juego familiar más especial. Y les explico por qué razón: De los tres juegos que se acostumbran sugerir para iniciar en los juegos familiares poseemos Catán, Carcassonne y Aventureros al Tren. Tres juegos que es imposible denegar: son de lo mejorcito en juegos tradicionales para la familia.

Mas para mi tienen un “pequeño inconveniente” y sucede que son eso, tradicionales y no se nosotros, mas , quizá un tanto agotada de siempre evangelizar con exactamente los mismos, trato de buscar otras elecciones. La multitud pregunta siempre por exactamente los mismos, tu planteas la mayoria de las veces exactamente los mismos y aunque gozes observando a los tuyos jugar, tu piensas “otra vez exactamente el mismo juego”.

Ya que bien, Gold West es la solución a MI inconveniente y quisiera que al de varios. Es un familiar de libro. Se enseña en simultáneo que puedes argumentar un Stone Age mas aparte de mostrar mil ocasiones mejor en mesa, tiene ese aire nuevo, de juego más moderno que tradicional y además con un puntito que puede llevar a cabo gozar a los jugones algo más metidos en este planeta.

Hay interacción, eso si, indirecta, para hallar elementos y tensión por la carrera para hallar la más grande predominación en las áreas del mapa. El mancala, te hace tomar elecciones destacables porque en dependencia de donde ubiques los elementos que vas recibiendo, puedes ganar aproximadamente puntos. Si ganas más puntos por ubicar los elementos en la parte baja del almacén, después te va a costar más sacarlos a la área para lograr emplearlos, en cambio, si los pones bastante arriba, vas a perder puntos que tienen la posibilidad de guiarte a ganar la partida.

El juego es muy abstracto mas sus 4 mecánicas están tan bien distinguidas que resulta sencillísimo absorber las reglas.

lo he probado con un conjunto de amigos no jugones y fue espectacular, mas es que en la asociación de juegos de Cádiz Desplaza Ficha, entre jugones, además ha triunfado.

Y ahora no les digo nada con la pareja, porque escala muy bien…

Resumiendo, un juego a tener muy presente porque más allá de tener un costo alto (unos 50 euros) los elementos y lo que lo amortizareis por medio de las ocasiones que lo sacareis a mesa, compensa.

comprar Juego Gold West on line

Tasty Minstrel Games Gold West

VER PRECIO EN AMAZON

Lo bueno

  • Los elementos son sensacionales y la caja de las más lindas que he visto. Vale lo que cuesta.
  • Es muy polivalente porque lo puedes sacar con la familia, la pareja y también con jugones. Agradará a todos.
  • A penas hay azar y eso puede agradar a varios. A mi me agrada. Mas más allá de esto, las partidas acostumbran quedar muy ajustadas, no hay mucha distingue en puntuación porque tal y com está planteado el juego, siempre puedes llevar a cabo algo de beneficio en tu turno. Eso si, precaución con no crear asentamientos en tu turno. Programa bien tu mancala!
  • Los turnos son muy diligentes y resulta divertido desde el comienzo hasta el desenlace.

Lo no tan bueno

  • No introduce nada nuevo. No es el juego del año y su costo es alto. Mas un Stone Age además cuesta lo propio y a mi, cuando menos, este me agrada mil ocasiones más.

Y nosotros… ¿qué juego MODERNO, a una parte de los tradicionales, soléis sacar para evangelizar a tu conjunto? ¿Qué juego de vuestra compilación es con la capacidad de satisfacer tanto a principiantes como a jugones de trasero duro?