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Maquis y el fotógrafo de Mauthausen

En 1943 a lo largo de la II Guerra Mundial, brotaron conjuntos furtivos de resistencia que se unieron para llevar a cabo frente la ocupación nazi en Francia. Se les conocía como Maquis por ser un término que hacía referencia a la maquia, un género de vegetación mediterránea espesa, donde se ocultaban para pasar inadvertidos.

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En 1941, Francisco Boix, como varios otros españoles que escaparon de la Guerra Civil de españa, se exilio en Francia donde después fue internado en un campo de concentración – primero en Vernet d’Ariège para después pasar Mauthausen. Allí trabajaría como ayudante de un prominente cargo del ejercito nazi que retrataba, por exitación, las mil formas de fallecer en el campo de concentración. Le asistía con los focos para la iluminación, cargaba con el material fotográfico, revelaba los negativos… negativos que logro sacar de allí y que años después a lo largo del juicio de Nuremberg, sirvieron para exhibir el horror el asesinato en masa nazi.

Y o sea lo que nos cuentan Maquis y el fotógrafo de Mauthansen respectivamente, un juego y un cómic, que por sorpresa llegaron al unísono y me han servido para estudiar un poquito más sobre esta una parte de la historia.

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En Maquis nos hacemos cargo de un conjunto de la resistencia que, a lo largo de 15 días, tendrá que llevar a cabo en frente de una meta. El propósito puede ir desde contribuir a un espía paracaidista británico que aterrizó en suelo francés y llevarle provisiones como armas, dinero y comida, o bien la destrucción con explosivos de un tren, que según un chivatazo, transporta Panzers alemanes. Estos objetivos son cartas que se ponen en la parte de arriba del tablero y a las que vamos a deber de llevar lo que nos soliciten, para acabar exitosamente la operación. Existen muchas distintas y en todos y cada partida van a salir dos a la suerte.

Para conseguir estos objetivos, tendremos que ubicar trabajadores de la resistencia (si, es un juego de colocación de trabajadores) en distintas ubicaciones que nos van a proveer de elementos. Hay elementos básicos que son las medicinas que lograremos en el doctor o bien comestibles que vamos a encontrar en el almacén de comida, mas además armas, dinero o bien información que van a ser más bien difíciles de hallar porque solo tendremos la posibilidad de entrar a con acciones o bien movimientos más elaborados. Todo lo mencionado deberemos lograrlo realizando regresar a los maquis cada noche a la “safe house” sin ser detenidos por las patrullas fascistas.

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En nuestro turno vamos a ubicar 3 trabajadores de la resistencia en el sitio que deseamos del mapa. Poseemos total independencia para eso. Tenemos la posibilidad de ponerlos donde deseamos. La cosa es que siempre que coloquemos uno, tendremos que sacar una carta de patrulla, que nos irá a señalar dónde debemos ubicar a la milicia fascista. Se muestran en la carta tres sitios y también vamos a ir uno a la vez, de arriba a abajo, leyéndolos para situar a esa milicia en el primer sitio libre que haya en el mapa.

En el momento en que hayamos puesto todos y cada uno de los trabajadores accesibles, en el final del día, esos trabajadores deberán poder marcar un sendero directo hasta el piso franco para lograr llegar sanos y salvos con todos y cada uno de los elementos que hayan conseguido. Si la milicia acorrala a uno o bien a numerosos de esos trabajadores, estos van a ser apresados, debiendo dejar la partida… salvo que ese trabajador tenga un arma, que va a poder utilizar para sacar de la partida a esa milicia que le corta el paso y poder huír.

En la imagen el Maquis que está en el doctor quedó acorralado, no puede regresar a sitio seguro

Mas si disparamos las cosas se van a poner aún más feas y lo que puede parecer un antídoto a nuestros males, se transformará, en verdad, en una pesadilla aún más grande, porque aparte de minar la ética de los pobladores del pueblo, realizando que cada vez salga más milicia cada día, atraerá a soldados (color rojo) que hacen exactamente el mismo trabajo de la milicia mas a los que además no se les puede disparar.

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Mas volviendo al tema de los elementos… ¿qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo en Maquis? Pondremos nuestros trabajadores para hallar comida o bien medicinas directamente, mas para hallar otros elementos como las armas necesitaremos dinero. El dinero solo tenemos la posibilidad de lograrlo mediante lanzamientos paracaídas y los paracaídas están lejísimos del sitio seguro al que debemos regresar cada noche… oséa, son peligrosos porque existen muchas papeletas de que las patrullas se pongan en sitios que nos corten el sendero hacia el piso franco. Mas si logramos la publicación de elementos en paracaidas, vamos a poder ubicar los elementos que precisemos (1 de dinero, 1 arma o bien 3 comidas) en entre los campos libres para recogerlos al día después con otro trabajador.

Con el dinero vamos a poder adquirir armas, mas además vamos a poder crear nuevos inmuebles en la localidad que nos posibiliten un poquito las cosas, como entre otras cosas ubicar otro piso franco, un laboratorio químico que nos deje crear explosivos o bien contratar a un contrabandista que nos se haga más fácil más proporciones de comida o bien medicinas. Estos sitios no son pero que unas fichas que vamos a poder ubicar en espacios vacíos del mapa. Mas es carísimo y hay que escoger bien qué crear y dónde llevarlo a cabo.

Mas la resolución más esencial todos esos 15

días turnos que dura la partida será seleccionar donde ponernos para hallar elementos tratando sostener un equilibrio entre forzar la fortuna y/o bien marcar un sendero seguramente realice que nuestros integrantes de la resistencia vuelvan a casa sin accidentes.

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Las cartas de patrulla que debemos sacar siempre que ubicamos a un trabajador, siempre van a exhibir tres sitios del mapa. En en el caso de que los tres sitios estén ocupados, va a tener sitio un intento de arresto, que radica en ver otra vez, de arriba a abajo las tres ubicaciones y si en alguna de estamos con un trabajador, lo arrestaremos sacándolo de la partida.

De esta forma que el juego resulta ser un puzzle con un nivel de contrariedad colosal, donde la estrategia, mas más que nada la fortuna, va a tener un papel considerable en la partida.

Y quizá eso es lo más desepcionante de Maquis. El azar. Alejarte de las ubicaciones seguras trazando un sendero de protección con tus trabajadores, no será bastante. Tienen la posibilidad de arrestarte si las tres ubicaciones de la carta de patrulla están ocupadas. Si tienes un arma, puedes emplearla, mas aparte de ser realmente complejas de hallar, como ahora vimos antes, además incrementan la contrariedad del juego realizando bajar la ética y sacando al inquietante ejército.

Tienes la opción de reclutar otros dos trabajadores que aguardan en el café que hay en el mapa pagando una comida por esto, mas aún de este modo las opciones de caer en arresto o bien acorralado, son siempre muy, muy altas.

Es angustiante mas es que siendo un juego sobre Maquis a lo largo de la II Guerra Mundial, no podía ser de otra forma…

La sensación está bien conseguida, mas en 3 de las cinco partidas que he jugado, las opciones de acabar con éxito eran nulas desde los primeros turnos y eso me hacía desconectar. Era tan desepcionante que le quitaba emoción y también ganas de seguir con .

Mas siendo un micro juego super veloz y dinámico, con un tema realmente bien llevado, si la partida no comienza bien, puedes montar otra y reintentar el reto hasta lograrlo en un suspiro.

Hace algunas semanas, Luis Fley en su weblog Jugar a perder escribía una reflexión sobre las renuencias que podía llegar a tener un individuo para sentarse a divertirse en una mesa con alguien con ideas completamente contrarias a las suyas y me sorprendió porque exactamente veo enriquecedor ese hecho.

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Igual que veo enriquecedor jugar a juegos que traten temas incómodos o bien leer cómic que te propongan cosas que por distintos causas pasaron podido pasar inadvertidas en tu vida. En el final hablamos de salir de tu región de confort, estudiar y pensar cosas que de otra forma ni si desee te pararías a reflexionar.

Y en eso Maquis y el fotógrafo de Mauthausen son expepcionales más allá de su crudeza y sucede que si el tema esta bien tratado o bien eres respetuoso con la persona que tienes enfrente en el momento en que vas a divertirse con , de ahí solo tienen la posibilidad de salir cosas positivas.

Se me sucede otro juego crudo que trata el tema de la esclavitud de forma magistral y que aunque como juego no sea especial ni muchísimo menos, la sensación de fustigamiento y de estar atrapado en una ratonera es despiadado: Freedom, the underground Railroad. Mas de ese ahora vamos a hablar en otra ocasión…

Esta entrada fué patrocinada por la tienda Extraña Avis que ha cedido la copia del Fotógrafo de Mauthausen para la reseña. Extraña avis es una tienda de cómic y juegos familiares ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) que más allá de solo tener un par de años de vida y ser ahora un líder local, se hace su hueco realizando envíos a todo el territorio nacional.

Maquis es un juego de Jake Staines que ganó el premio de Mejor juego a solas P&P en 2013 y que este año salió en la interfaz de mecenazgo de Kickstarter.