Saltar al contenido

Memoir ’44

Ficha del Juego

Diseñador: Richard Borg

Ilustrador: Cyrille Daujean / Julien Delval / Don Perrin / Claude Rica

Nº Players: 2

Tiempo de juego: 30 – 60 minutos

Mecánica: Control de area / dados / movimientos por mapa

Dependencia Idioma: Alta. Reglas, texto de cartas y texto de las metas

La segunda guerra mundial es una época que me encanta. Y no porque haya leído bastante sobre (cualquier día voy a poner antídoto), más bien es por el cine. Películas como La lista de Schindler, Malditos Bastardos, La vida es hermosa, El pianista, Socorrer al soldado Ryan, Cartas desde Iwo Jima… la lista es interminable. En juegos familiares además podemos encontrar varios juegos ambientados en esta época, mas entre todos, Memoir es el preferido… observemos porqué.

¿De qué va?

Memoir es un wargame. Y antes que todos y cada uno de los wargameros se me echen al cuello voy a explicar mis causas: hay tiros, combates, pelea por proteger/agredir territorios, hay armas, reproducción de niveles… Mi pregunta es… ¿Por qué razón no puede serlo? Pienso que la distingue más grande que probablemente halla entre estos juegos y otros considerado por los wargamers como tal, es la contrariedad.

Mas no nos desviemos… En Memoir 44 poseemos 16 niveles de peleas reales que deberemos reproducir, escogiendo un bando o bien otro: los socios o bien el Eje.

comprar Memoir 44 online

Days of Wonder 7301 Memoir 44 Juego de Estrategia de 2 a 4 Jugadores

VER PRECIO EN AMAZON

Para elaborar la partida, deberemos escoger qué ámbito jugaremos y reproducir en el tablero el ámbito como és: infantería, vehículos, losas de lote, óbices, etc. Después leeremos el trasfondo histórico de la guerra que hayamos elegido, las normas específicas y las reglas destacables. Hecho esto, vamos a poder iniciar a divertirse.

La mecánica es super fácil: comienzas con una secuencia de cartas al comienzo de la partida y por medio de , podrás ofrecer ordenes de mando a tus tropas. Según las cartas, vas a poder escoger ofrecer órdenes a algún tropa o bien solo a las que esten ubicadas en un flanco preciso. Una vez dada la orden, deberás seleccionar si deseas agredir o bien no. En el caso de llevarlo a cabo, deberás tomar en cuenta numerosas cosas: la llegada (a cuantos espacios está el propósito que quieres agredir), la línea de visión (si el enemigo está “a tiro”) y la viable reducción de dados debido al lote (no es semejante apuntar a una unidad de infantería que esté asilada en un bosque que a otra que esté en campo abierto).

11% de Descuento por tiempo Limitado
comprar Memoir 44 on-line

Days of Wonder Memoir 44 Pack de Terreno Expansión Español Color DOW7382

VER PRECIO EN AMAZON (CON 11% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 3,34€ (11%)

Sabiendo estos tres factores, cogeremos los dados que correspondan y los lanzaremos, logrando conseguir 5 probables desenlaces: encontronazo a infantería (ocasionando bajas en la unidad), encontronazo a blindados, encontronazo de granada eficaz contra cualquier género de propósito, fallo (representado por una estrella) o bien retirada, que supone el movimiento hacia atrás de la unidad atacada.

Hecho esto, robaríamos otra carta más y le cederíamos el momento a nuestro contrincante. De esta forma de fácil.

La partida acaba en el momento en que entre los dos bandos logra cumplir las condiciones de victoria expuestas en el ámbito jugado. Mi recomendación es que cada ámbito, los juguéis un par de veces, una por cada bando. Y que determinéis la victoria o bien derrota, contando las medallas logradas jugando con los dos bandos. Mas esto ahora son home rules lo hacemos de este modo porque pensamos que hay algunos niveles con condiciones más convenientes para entre los dos bandos. Así compensamos y la victoria se logra de la forma más justa viable.

Opinión

Memoir 44 es un wargame por las causas que comentaba al comienzo. La única razón por la que puede no ser considerado es su contrariedad y exactamente ese es el fuerte de este juego: su disponibilidad.

Lo explicas en 5 minutos y aunque te lleves tiempo sin jugar con , puedes refrescar las reglas en un instante. Y esa simplicidad de juego provoca que lo gozes y más que nada que te lo pases como un enano.

haz tu compra Memoir 44 online

Days of Wonder Expansión para juego Memoir 44 Teatro Mediterráneo Español

VER PRECIO EN AMAZON

Las partidas tienden a ser muy apasionantes y el despliegue en el tablero provoca que te misiones bastante en la partida, observando tanques, moviendo entidades, dando órdenes, ejecutándolas… Y el trasfondo histórico que puedes leer antes de iniciar, te hace imaginar el ámbito aún más. Es tal y como si estuvieses observando una película, donde el prota eres tu.

La duración de las partidas es muy precisa, me atrevería a decir que inclusive corta sabiendo el setup, mas varios lo agradecerán, más que nada esos que desean gozar de un juego de guerra sin la necesidad de estar 4 horas atados a una mesa.

Y siento continuar comparándolo con los wargames más duros, mas es ineludible… y sucede que en este, no deberás estar consultando tablitas cada dos por tres para entender como es el resultado de tu tirada, aquí todo está en tu cabeza: das una orden, la ejecutas tirando los dados que correspondan y resuelves. Listo. Y eso, cuando menos para mi, es de agradecer. Las tablitas molan, mas tienen la posibilidad de llegar a fatigar o bien a romper el flow de la partida.

Otro punto a favor es la de opciones que tiene de expansión. Mientras hayamos ido jugando niveles, la dificultad aumentará y se van a ir ingresando en el juego nuevos elementos como fuerzas particulares, mas es que ademas en internet logramos hallar multitud de nuevos niveles propuestos por players de todo el planeta. Eso sin tener la proporción de extensiones que logramos hallar para el juego: nuevos libros de campaña, nuevos tableros, novedosas entidades, etc. no he comprado ninguna aún y no me canso de jugar al básico, de este modo que tenemos la posibilidad de decir que al rejugabilidad del juego de mesa Memoir 44 es muy, muy elevada.

comprar Memoir 44 online

Days of Wonder Juego de mesa Memoir 44 Frente Oriental

VER PRECIO EN AMAZON

Tras decir todo lo mencionado, me siento en la obligación de recordaros que no soy wargamera (qué mal suena eso), que a mi lo que me agradan son los euros y quizá de ahí que, Memoir 44 me agrada tanto y me dió instantes tan buenos. Indudablemente a un wargamero este juego le logre ser corto, mas lo que no me va a poder denegar nadie es que hablamos de un buen juego.

Lo destacado: la rejugabilidad, la emoción, la simplicidad de reglas, el aspecto gráfico, la narración histórica de cada ámbito.

Lo malo: el setup Vs eficacia de partidas, que solo sea a dos de entrada, aunque hay métodos y formas para jugar a más, considerablemente más.

 

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados