Saltar al contenido

Nippon . La narración de un Zaibatsu

DiseñadorNuno Bizarro / Paulo Soledade
Ilustrador: Mariano Iannelli
Nº Jugadores: 2-4
Tiempo de juego: 60-120 min
Mecánica: Desarrollo economico / Control de Areas
Dependencia Idioma: Ninguna, sólo reglas
BSO: Nippon

¿De qué va?

Comenzamos la partida del juego de mesa con algo de dinero, 12000 yenes, algo de carbón y con algo de conocimiento… lo que viene siendo, con una mano enfrente y otra detrás, de este modo que lo primero que deberemos llevar a cabo es echar una ojeada al tablero y ver por donde tenemos la posibilidad de iniciar. Hay 9 acciones distintas accesibles y en nuestro turno, solo debemos seleccionar una de y ejecutarla, de esta forma de fácil. Eso o bien consolidar, mas lo de la consolidación lo vamos a explicar más adelante. Veremos en este momento cuales son esas acciones que tenemos la posibilidad de realizar.

haz tu compra saltar online

Nippon

VER PRECIO EN AMAZON

Adquirir una factoría

Si de lo que se habla en el juego es desarrollar tu emporio para vencer en los negocios y hallar la victoria, por algo deberemos iniciar. De este modo que, qué mejor que invertir en la adquisición de una factoría. Hay tres géneros de factorías, desde las más básicas hasta las más destacadas tecnologicamente comentando. En dependencia del nivel de sofisticación de la factoría que hayamos ido a adquirir, se nos demandará un nivel de conocimiento para lograr entrar a . Lógicamente, terminamos de iniciar y aun entendemos poco sobre tecnología. Solo vamos a tener los entendimientos suficientes para trabajar en maquinarias básicas, para llevar a cabo papel o bien seda mas no para la fabricación de bombillas.

Yolanda Luque Loste

Las factorías nos cuestan siempre 6000 yenes, ni más ni menos que medio dinero con el que comenzamos la partida y además, como les comentaba antes, deberemos llevar a cabo en frente de ese nivel de conocimiento que se nos pide, siendo alcanzables en un primer turno solo las de nivel 1 (las factorías de papel o bien seda). Mas no les preocupeis, ahora vamos a encontrar la forma de conformar a nuestros trabajadores, a fin de que adquieran ese conocimiento primordial para conducir maquinaria más destacadas. Es cuestión de tiempo.

haz tu compra saltar online

Nippon

VER PRECIO EN AMAZON

Generar

Una vez comprada y construida nuestra factoría, lo mejor es ponerse a generar. Para generar nos es necesario carbón y en dependencia del género de factoría que tengamos (si es aproximadamente delicada), nos demandará una cantidad cierta de este recurso.

Yolanda Luque Loste

Invertir en nuestro track de carbón

Y claro, les vais a estar preguntando, cómo tenemos la posibilidad de hallar carbón para generar en nuestras factorías. Ya que bien, entre las 9 acciones accesibles es invertir en minería. Eso no hará más que incrementar nuestro track de carbón. Enseguida os percataréis de que es un bien muy preciado. Sin carbón no hay producto, sin producto no hay ventas y sin ventas, no hay negocio. ¡De este modo que a ofrecerle al pico!

Yolanda Luque Loste

Invertir en maquinaria

Mas el hombre tiene la aptitud y la necesidad de mejorar y qué mejor forma de mejorar la utilización del carbón, que capitalizando en maquinaria. Si invertimos y pagamos de 5000 a 15000 yenes por hacer mejor la maquinaria de nuestras factorías, siempre que produzcamos con el carbón, en vez de generar “x”, produciremos “x+1” o bien “x+2” y lo que antes costaba más carbón y más

tiempo turnos, en este momento lo vamos a hacer de forma considerablemente más productiva.

haz tu compra saltar online

Nippon

VER PRECIO EN AMAZON

Subir el track de conocimiento

El saber es requisito para agrandar tu negocio. No puedes quedarte estancado creando factorías de papel toda la

vida partida, de esta forma que próximamente precisarás conocimiento para cubrir proyectos más ambiciosos a la par que rentables.

Yolanda Luque Loste

Comercio exterior

Claro y todo lo mencionado está realmente bien, mas… ¿Para qué deseamos nuestra compañía si después nos ingerimos el producto? Hay que ofrecerle salida, hay que venderlo. Ya que bien, en Nippon vamos a tener dos géneros de transferencias: las locales y las ajenas.

Los usuarios están ahí y desde el primer minuto, vamos a comprender cuales son sus demandas. Los contratos locales están encima de la mesa y si somos capaces de ofrecer lo que solicitan, a cambio vamos a recibir sustanciosas bonificaciones: nos dejarán incrementar el capital de nuestra compañía, nos van a dar puntos de

prestigio victoria, carbón…

Yolanda Luque Loste

Comercio local

Mas eso no es todo, además existe el comercio exterior que nos dejará ganar predominación en el mapa y vivir una pelea tensa y enternecedora por ver como se transforma en la familia Zaibatsu más vigorosa de Nippon.

Si les fijáis en el mapa, que existe desde el comienzo una predominación externa que viene representada por unos números impresos en el tablero. Los players mientras comiencen a proveer a las islas de productos, van a ir creciendo su predominación y lo mejor, aunque suene feo, será ir machacando la predominación que existe con la suya. Hablamos de negocios, ¿no? Ya que eso.

Yolanda Luque Loste

De esta forma, en dependencia del producto que sean con la capacidad de proveer y más que nada, la cantidad que logren llegar a generar, van a poder verdaderamente echar a la rivalidad y posicionarse en el mapa para ganar puntos de

prestigio victoria en todos y cada ronda de puntuación.

Y no lo afirmamos antes, mas hay tres a lo largo de la partida y otra en el final del juego.

Invertir en la construcción de redes ferroviarias

Y hay algo más. Si deseas que tu apuesta por el comercio exterior sea más provechosa, siempre vas a poder invertir en redes ferroviarias para conseguir que el producto se expanda como la pólvora. Crear en redes ferroviarias aumentará tu predominación en todos y cada ronda de puntuación.

Invertir en la construcción de redes marítimas

Y lo mismo va a pasar con los navíos, aunque de distinto modo. Solo nos van a hacer puntuar más si somos los primeros o bien segundos con más grande predominación en el mapa.

Como veis, nueve probables acciones, que aunque fueron enumeradas en un orden preciso, siempre van a estar accesibles para el jugador en su turno, cualquier ocasión y para ejecutarlas en el orden que considere correcto. De esta forma que en lugar de iniciar la partida capitalizando en la construcción de una factoría, quizá gustes hacer unos cimientos más sólidos capitalizando en conocimiento y minería y aventurarte al emprendimiento después…

Mas tengamos en cuenta que en nuestro turno afirmábamos que tenemos la posibilidad de llevar a cabo una de dos: o bien hacer entre las 9 acciones o bien consolidar…

¿Y qué es eso de consolidar? Ya que bien, siempre que escoges realizar una acción, debes coger un trabajador de esa acción y ponerlo sobre tu tablero de jugador. Solo hay 6 espacios para trabajadores, de esta forma que llegará el instante en el que no poseas espacio para ubicar más y te vas a ver obligado a “consolidar”. Eso no es más que regresar a atestar las arcas de tu compañía de dinero y carbón en dependencia del nivel que hayas alcanzado en los turnos precedentes y abonar el salario de los trabajadores que tuviste en plantilla. Todo sería muy habitual y muy sencilla sino más bien fuera porque el tono de los meeples importa. Por cada color de meeple diferente que tengamos en nuestro tablero en el momento de consolidar, deberemos realizar los pagos 3000 yenes. Si amigos. Inclusive en el momento de “contratar” trabajadores para llevar a cabo las acciones, hay que mejorar a fin de que después no debas gastarte tu pasta en realizar los pagos sueldos…

Además, cuanto consolidamos, nos llevamos una ficha de bonificación que aparte de ofrecernos un provecho automático (dinero, conocimiento o bien carbón), nos ofrece un multiplicador (x3, x4 o bien x5) que tendremos la posibilidad de ubicar en nuestro tablero para incrementar de manera importante nuestros puntos en el final de la partida.

Afortunadamente, para realizar la consolidación no es requisito aguardar hasta atestar los 6 huecos de meeples de nuestro tablero, la tenemos la posibilidad de llevar a cabo en el instante que deseamos. Mas esto tiene la posibilidad de tener secuelas muy poco rentables, porque si a lo largo de la partida consolidamos más que otros players, vamos a tener menos ocasión de expandir nuestro negocio y además, los plus por efectuarla, van a ser de valor más bajo, realizando que el aspecto de multiplicación de nuestros puntos en el final de la partida, sea considerablemente más bajo tambien. Espero os gustara nuestro analisis del juego en juegoteca