Saltar al contenido

Onitama: ofrecer cera, mejorar cera

Los juegos abstractos: esa categoría de juegos que lúcida, con independencia del título, amor y rechazo por igual. Partiendo de esa base, lo indudable es que, si el juego es bueno, debe reunir (por ejemplo) dos peculiaridades escenciales: que las reglas sean fáciles y que tenga la hondura bastante para no verle “las costuras” bastante veloz.

Las reglas de Onitama se comentan en un párrafo: cada jugador transporta un bando, hurta dos cartas y para iniciar la partida, se hurta una más que es la que señalará quien será el jugador inicial. Esta última además se pondrá entre los dos players, viendo hacía el que comienza la partida. Después, cada jugador en turnos alternos, escogerá entre las dos cartas de su región de juego y efectuará un movimiento con una de sus piezas.


El movimiento va a venir preciso por la carta que escoja: el cuadrado negro sugiere dónde se encuentra ubicada tu parte y el resto, las casillas a las que puede desplazar. Hecho esto, va a coger la carta que termina de usar para hacer el movimiento y la cambiará por la que habíamos dejado fuera entre los dos players, que va a pasar a estar utilizable para el próximo turno de este jugador. De este modo siempre va a haber una carta fuera y dos en la región de cada jugador.

3% de Descuento por tiempo Limitado
comprar onitama juego de mesa on-line

Arcane Wonders ARWDTE20 – Juego de Mesa Onitama

VER PRECIO EN AMAZON (CON 3% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 1€ (3%)

Hay dos formas de ganar: llegando con tu profesor a la puerta ubicada en el radical opuesto del tablero o bien venciendo con un movimiento al profesor del jugador opuesto.

Mencionado lo anterior, se sabe que la primera de las peculiaridades escenciales la cumple perfectamente. Las reglas son fáciles, visibles y para toda la familia.

El segundo punto, el de la hondura, me cuesta valorarlo más… Cómo vais a haber podido imaginar, en todos y cada partida tendremos accesibles cinco cartas: dos de en nuestros propios tableros y otra fuera que será la que intercambiemos con la que hayamos utilizado. Esto hará que por una parte, nuestros movimientos queden limitados por estas cartas y por otro, que no tengamos la posibilidad vaticinar con varios turnos de antelación qué movimientos vamos a lograr realizar porque tendrá dependencia en parte importante, de lo que realice nuestro contrincante. De esta forma que más que vaticinar nuestra jugada, deberemos amoldarnos a eso que poseemos y eso es algo que no me llega a encantar en un juego como este. Resulta original, mas no totalmente deseable.

haz tu compra onitama juego de mesa online

Onitama

VER PRECIO EN AMAZON

En otros juegos abstractos tácticos como entre otras cosas el Hive, tengo la sensación de vigilar bastante superior qué movimientos va a lograr realizar el contrincante y cómo voy a poder contrarrestarlos , aun teniendo muchas probables acciones. Mas al comprender de seguro cómo se desplaza cada ficha y poseer en todo momento la oportunidad de realizar esos movimientos, el control es más grande. En Onitama, en cambio, no tienes idea qué cartas tendrás a “equis” turnos vista, porque es dependiente de manera directa de la elección de tu contrincante.

comprar onitama juego de mesa en línea

Maldito Games ONITAMA Castellano

VER PRECIO EN AMAZON

Otra cosa que me fastidia es la oportunidad de ingresar en modo Ricky Martin: “…un, dos tres, un pasito pa’lante, un, dos tres, un pasito pa’trás”. Me pasó en la primera partida y me dejó chafada por las considerables esperanzas que tenía y sucede que puede darse la situacion en el que salgan cartas que te hagan ir hacia enfrente y atrás constantemente porque de otra manera, sabes que te morirá un peón. Llega un instante que alguien debe elegir ofrecer el paso, sacrificarlo y también intentar agredir de otra forma para tomar virtud, mas es fastidioso. Además afirmaré que me pasó esa única vez y que el resto de partidas tuvieron un ritmo habitual.

Con todo lo mencionado, pienso que dejo claro que al juego le veo defectos, porque a mi en lo personal me agrada encararme de forma diferente a un abstracto, mas aunque parezca contradictorio, además debo decir que Onitama no saldrá de mi ludoteca.

Es un abstracto bello, perfecto para esos que desean evaluar abstractos puros, sencillitos y veloces sin mucha hondura ni dificultad. La rejugabilidad es alta y eso es algo fundamental en juegos que duran 15 minutos como este, porque lo habitual es encadenar numerosas partidas en el momento en que lo sacas. Además, el rollo de los movimientos por defecto por las cartas, aunque puede ser el culpable de esa sensación restrictiva de la que charlábamos antes, le otorga un toque original.

Y antes de finalizar, deseo llevar a cabo hincapié en algo que he comentado muy por arriba antes: la producción del juego es ideal. Me chifla ver cómo cuidan los datos en un juego que no sería lo mismo sin ese tablero de neopreno enrollado o bien ese packaging cuadrado con la tapa magnética o bien esas cartas gigantes con kanjis y citas que podrían ser sacadas de algún película de Karate Kid.

haz tu compra onitama juego de mesa on-line

Arcane Wonders ARWDTEX2 Onitama Way of The Wind Armónica

VER PRECIO EN AMAZON

Es verdad que hay juegos abstractos de exactamente la misma duración/dificultad que están sobre este Onitama. Se me suceden numerosos que he probado del emprendimiento Gipf o bien exactamente el mismo Hive, que si no habéis probado, ahora estáis demorando, mas aún de esta forma, prosigo observando en Onitama una alternativa muy aconsejable y diferente.

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados