Saltar al contenido

Orleans Una España dividida

Diseñador:Reiner Stockhausen

Ilustrador: Klemens Franz

Nº Players: 2-4

Tiempo de juego: 90′

Mecánica: Bag Building, Colocación de trabajadores, Sendas y movimientos por mapa

Dependencia Idioma: Ninguna, solo reglas

BSO:Orleans

El jugador más joven comienza la partida

España está dividida. Jamás antes un juego ha despertado tanta sana rivalidad. Bloggers, twiteros y también influencers lúdicos se han manifestado a favor o bien contra el juego expresando críticas antagónicas. Y tu… ¿Lo amas o bien lo detestas?

¿De qué va?

Orleans es un juego sencillísimo de argumentar y de jugar. Cada jugador tiene un tablero que tiene dentro todas y cada una de las acciones que tenemos la posibilidad de hacer a lo largo de la partida. Para encender esas acciones, vamos a llevar a cabo una colocación de trabajadores al empleo, solo que esta vez, los trabajadores lo sacamos de una bolsa.

El propósito primordial es hacer una bolsa de trabajadores que nos dejen realizar nuestra estrategia de la manera más cómoda viable. Porque cada trabajador o bien más bien, cada conjunto de trabajadores, nos irá a aceptar llevar a cabo una cosa o bien otra en el juego.

El juego se juega durante 18 rondas que vienen marcadas por 18 acontecimientos. En todos y cada ronda lo primero es revelar el próximo acontecimiento y ver qué efecto tiene. Determinados nos hacen perder trabajadores por la peste, otros nos limitan la contratación de trabajadores, otros no son más que impuestos a realizar los pagos al fina de la ronda… Si cumples el acontecimiento, maravilloso. Si no puedes llevar a cabo en frente de , prepárate porque deberás padecer lo que el juego llama “la tortura”.

comprar Orleans juego de mesa por internet

Cranio Creations CC045 Orléans Juego de Mesa

VER PRECIO EN AMAZON

Después llega la etapa de programación de acciones. Ahora mismo, todos y cada uno de los players de forma simultanea, sacan muchos trabajadores como logren de la bolsa (en dependencia de cómo vayan de avanzados en entre los track), y los pondrán en su tablero para después, en la próxima etapa, hacer las acciones que corresponden… si puedes. Porque ciertas acciones te solicitan hasta tres trabajadores distintas para lograr efectuarla. De este modo que si no tuviste suerte al sacar los trabajadores de la bolsa, deberás aguardar.

Las acciones no son más que una carrera por seguir en los diferentes track del tablero general que te dejarán hacer reacciones en cadena. Oséa, seguir en un track, que te va a dar un trabajador, que paralelamente te va a dar más configuraciones de seguir en otro track o bien en el mapa, etc.

Otras acciones te aceptan desplazar tu meeple por el mapa y también ir consiguiendo elementos de este modo como hacer puestos comerciales en las diferentes localidades que te van a dar puntos de victoria en el final de la partida.

Y en el párrafo previo charlaba de una carrera, porque en el final de la partida, se marchan a multiplicar los puntos, en dependencia de cuantos ciudadanos hayas podido coger a lo largo de la partida. ¿Y cómo te haces con ? Ya que siendo el primero en los track, adelantándote al contrincante.

 Orleans juego de mesa

DLP Juegos CK009 Orléans Juego de Estrategia

VER PRECIO EN AMAZON

Por último argumentar que como buendeck bag building, hay un mecanismo en el juego para liberarte de cartas tokens que no te sirvan para realizar tu estrategia, de manera que en la bolsa solo tengamos los trabajadores que verdaderamente nos hacen falta y en el momento de sacarlos de la bolsa, las configuraciones de sacarlos sean superiores.

Opinión

Es interesante, mas si sois clientes de recensiones en weblog, podcast y también de comentarios en twitter que se hacen sobre los juegos familiares, podréis ver cómo hay dos bandos bien distinguidos de críticas antagónicas sobre este juego: el frente albaceteño y el catalán. Por una parte está la masa albaceteña encabezada por Clint y Catumarus, seguida de cerca por Betote y sus betotiers y los que fueron a probarlo a Cuarto de Juegos en La capital española con críticas completamente opuestas a Muevecubos y The Black Meeple. Todos pesos pesados muy a tomar en cuenta.

Y en este momento, gracietas a parte… ¿qué hacemos con tanto amor-odio? ¿Con qué críticas nos quedamos? meses atrás se encontraba en esa situación de esta forma que este tema se soluciona de la mejor forma: jugándolo. Podéis ser precavidos y evaluar la copia de un amigo para sopesar si les vale la pena adquirirlo, o bien poner en riesgo como hice . Lo malo que puede pasar es que lo tengáis que vender después unos euros más económico.

Porque en el final, ahora sabéis: no es cuestión de causas, si no de deseos.

ahora les adelanto que a mi me chifla y les daré mis causas, mas además caerá algún palo, que, para mi gusto, se merece.

Orleans es un juego con el que siempre nos lo pasamos bien. Y sucede que más allá de que observemos varios track, tokens, mapas y inmuebles en el setup del juego, la mecánica es la mar de simple: recoges trabajadores, los pones para llevar a cabo la acción indicada y la llevas a cabo. Punto pelota.

Es el cómo lo haces, la fluidez del juego y las diferentes maneras de agregar puntos, lo que hacen que Orleans pase de un juego de “colocación de trabajadores” del montón, a un juego top en la ludoteca.

El tema del bag building es un punto. Es cierto que el deck building ahora se encontraba inventado mas hay gente que elige los juegos de tablero a los de cartas y también integrar bien una mecánica tan bien valorada y afianzada como la del Dominion en un juego y que quede bien es un punto a positivo a tomar en cuenta.

 Orleans juego de mesa on-line

DLP Games Nein Orléans Fan Kit Juego DLP00230

VER PRECIO EN AMAZON

La fluidez es otro de los fuertes del juego. Las acciones se programan simultaneamente y después se resuelven en orden de turno. Esto provoca que el juego se mueva y el análisis parálisis sea nulo. El dinamismo es despiadado y logra partidas con un ritmo espectacular. El tiempo pasa volando más allá de ser partidas largas para un euro de esta poca dificultad: unos 90 minutos.

Las diferentes maneras de puntuar para mi es otro punto fuerte del juego. No nos encontramos frente a una ensalada de puntos, sino más bien una ensalada de mecánicas bien incorporadas en el juego: poseemos el bag building, mas poseemos la sensación de formar parte en una carrera porque ser el primero puede multiplicar tus puntos en el final. Además poseemos un mapa de donde conseguir elementos (equipo collection) y poner puestos comerciales. Todos debemos llevar a cabo lo mismo, mas llevarlo a cabo lo tenemos la posibilidad de llevar a cabo de mil formas distintas por medio de la diversidad de tracks y acciones presentes en nuestro tablero.

Mas hay cosas que chirrian y no lo voy a denegar. Los acontecimientos, que se muestran en juego de forma azarosa, en ocasiones tienen la posibilidad de no tener bastante sentido en el instante que se muestran. Hay acontecimientos que si saliesen en las primeras rondas, no tendrían bastante sentido. Además hay otros que más que dar algo definitivo a la partida, se ve que solo sirvan a fin de que llevemos la cuenta de la ronda donde estamos.

Mas a mi hay algo que verdaderamente me molesta en las partidas y sucede que el orden de turno no se gane jugando y vaya rotando de jugador a jugador en el sentido de las agujas del reloj. Es algo que los más críticos con el juego, jamás han señalado y a mi verdaderamente es lo que más me fastidia. ¿Por qué razón? Porque como he dicho más arriba, el juego es una carrera recurrente por ser el primero: para llevarte a los ciudadanos que te van a hacer multiplicar puntos en el final de la partida o bien por llevarte los elementos más importantes del mapa. De este modo que, algunas veces, en el momento en que no te toca ser el primer jugador, debes ver cómo el que si que lo es, te pisa esa acción que te daría muchos puntos en el final de la partida. Es mi única enorme protesta a la mecánica del juego.

adquirir Orleans juego de mesa on-line

Tasty Minstrel Games Orleans Trade and Intrigue English

VER PRECIO EN AMAZON

Otra crítica que suelo percibir es la de lo poco escalable que es. El juego como reluce es a 4 y no lo jugaría a dos, mas hay gente que lo goza a dos, sin esas carreras o bien combates en el mapa. lo veo jugable a algún número, mas en lo personal, antes de jugarlo a dos, sacaría algún otro que verdaderamente ande bien en pareja.

Y para finalizar, hablaremos algo de la edición. La edición del juego base es precisa, mas hay algo muy criticable y sucede que, tras las protestas que muchos usuarios hicieron sobre los acontecimientos, decidieron llevar a cabo una expansión del juego con este tema cambiado, en vez de incluirlo en el juego básico. Los acontecimientos ganan en la expansión porque son fijos, están perceptibles desde el principio de la partida y además tienen más sentido que los del juego básico. En la expansión además han incorporado otros métodos de juego que meritan mucho la pena: un duel para dos players, un método cooperativo chulísimo y numerosos niveles para jugarlos a solas que verdaderamente son un reto muy entretenido.

La pega entonces es que en el final poseemos un juego básico donde, cuando menos, podrían haber tomado la resolución de meter los nuevos acontecimientos que mejoran el juego, por otro lado una expansión muy, muy cara (unos 40 y pico euros) con los acontecimientos y otros métodos de juego y después, la metedura de pata de integrar una quinta parte jugador en una bolsa llamada “seguidor kit” que sale por otros 20 muchos euros. Pienso que la edición precisa podría haber sido una reedición del básico con los nuevos acontecimientos y la inclusión del quinto jugador. Y por otro lado una expansión más económica con los distintos métodos de juego.

En resumen… que salvando este tema, el juego en si me se ve de lo mejorcito como familiar con chicha para divertirse con familia y jugones. Con bastante material y un aspecto visual alucinante. Y no solo lo digo , lo dicen, Paul Grogan, Rahdo, Tom Vasel, Betote y Clint Barton. Mas como siempre es bueno leer críticas negativas para guiarte a elegir, les coloco además las de Muevecubos y The Black Meeple, las dos muy aconsejables, aunque no este muy en concordancia en todo cuanto dicen.

Lo bueno

Lo dinámico que es

Las diferentes maneras de puntuar por medio de la elasticidad de las acciones en el tablero personal

Lo no tan bueno

Que el orden de turno no te lo consigas ganar a lo largo de la partida

La horrible resolución de meter novedades de juego en una expansión en lugar de llevar a cabo una reedición

Lo destacado

El aspecto visual

Es un juego top para sacar con familia y jugones, agradando al mundo entero, cuando menos, en mi caso

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados