Saltar al contenido

OsoPark: Yogui estaría orgulloso

Debo decir, que en el momento en que vi OsoPark, no le tenía mucha fe porque me recordaba bastante a otro juego que resultó ser el año pasado un bluff: Cotage Garden, de Uwe Rosemberg, mas lo destacado que puedes llevar a cabo en esta afición, y esencialmente en algún faceta de la vida es quitarte de encima los prejuicios y formarte tu opinión sobre las cosas.

El Juego Mesa OsoPark es un juego tipo puzzle en el que nuestro propósito es la construcción de un parque para osos. Para eso cada jugador va a empezar la partida con una losa de del sol, donde vamos a ir creando nuestro parque, puediendolo agrandar con 3 losas más de del sol y una losa de región verde, que será la primera que tengamos la posibilidad ubicar en nuestro parque.

Las losas de los distintos inmuebles y zonas que vamos a tener la posibilidad de crear en nuestro del sol van a estar puestos en un tablero central, del que vamos a ir tomando las pizas en todos y cada turno. Estas losas son zonas verdes, de restauración, aseo, guaridas para los diferentes géneros de osos y al final esculturas de oso.

 Juego Mesa Oso Park en internet

VER PRECIO EN AMAZON

Los turnos son muy simples. Lo único que debemos llevar a cabo es:

I.-Ubicar una losa de las que tengamos en nuestra región de juego. Las reglas de colocación son las comunes en esta clase de juegos: no tenemos la posibilidad de superponer losas, no la tenemos la posibilidad de poner de manera que sobresalgan del mapa y las piezas que coloquemos, han de ser lindantes a otras que tengamos ubicadas (a salvedad por supuesto de la primera).

II.-Llevarnos las recompensas por tapar los distintos dibujos que hay en nuestro del sol. Esos dibujos son los que nos van a aceptar coger diferentes losas del tablero común. Si tapamos la hormigonera, tendremos la posibilidad de coger losas de guarida, si tapamos la excavadora, losas de recinto, si tapamos los señores haciendo un trabajo, vamos a poder coger otra losa de del sol para agrandar nuestro parque, etc. Aquí deberemos tomar en cuenta el tamaño y la manera de la losa, a fin de que después, en turnos siguientes, nos encaje muy bien en nuestro del sol y tape los dibujos que más nos convengan para sacar el máximo partido a nuestros turnos.

III.- Después, en caso de que hayamos tapado todo nuestro del sol menos la casilla del pozo (esta jamás puede ser tapada), nos vamos a llevar si procede, una estatuilla de oso.

¿Qué provoca que el juego sea principalmente entretenido y divertido?

Para mi principalmente dos cosas:

  • El juego es una carrera continua. No les lo he dicho hasta la actualidad, mas las losas de inmuebles en el tablero común, están amontonadas con las puntuaciones ordenadas de más grande a menor. Eso provoca que los primeros en tapar algunos huecos, se lleven las losas con el más grande número de puntos. Y las carreras bien calzadas en los juegos, proponen tensión desde el comienzo hasta el desenlace. A mi es una característica que me agrada fundamentalmente.
  • La buena planificación es considerable: primero porque cuadrar las piezas de forma que saquemos partido a nuestras actitudes no están trivial como se ve. Segundo porque el juego tiene un modulo “adelantado” en el que los players tienen unas losas de objtevo que te fuerzan a continuar una mínima estrategia y tercero porque si metes la pata y en un turno te quedas sin losas, por no ser con la capacidad de tapar ninguna región que nos de otras losas, deberás pasar y perder un turno, que creedme, es de los más apreciado. Lo destacado que puedes llevar a cabo es accionar a dos turnos vista a fin de que no te cojan con todo el conjunto.

De esta forma que, si… podríamos decir que Phil Walker-Harding lo volvió a llevar a cabo. El creador de juegos como mi amado Imhotep o bien Cacao, Sushi Go, vuelva a ofrecernos un título con reglas sencillisimas, mas con un resultado de lo más agradable. Son juegos que acostumbran salir bastante a mesa y amortizar el dinero gastado en este mundillo en el que acostumbramos a jugar solo una partida a un juego, para pasar a otro, es sin lugar a dudas un punto a tomar en cuenta. Imhotep o bien este Oso Park, son juegos muy dispares mas que para mi distribuyen una cosa fundamental: la oportunidad de jugarlo tanto con jugones como con gente recien aterrizada en el mundillo y que todos gocen de la partida por igual.

comprar Juego Mesa OsoPark

Funforge Bärenpark Los grizzlys Llegan BARGFR01

VER PRECIO EN AMAZON

Tambien me agradaría llevar a cabo mención al trabajo de Klemens Franz, el ilustrador del juego, que sin importar llevar a cabo dibujos infantiles o bien naif o bien inclusive “amorfos” como critican determinados, logra siempre, por medio de un diseño gráfico increíble que el juego sea claro y servible, lo que desemboca en que la vivencia de juego sea de lo más exitosa.

Hay que aceptar que el ojo de Maldito Games en el momento de modificar juegos, es hasta la actualidad, de destacable, cuando menos, los que he podido evaluar, que nos son pocos: Scythe, los juegos del emprendimiento Gimpf, Méxica, Tikal, En el año del Dragón, Terraforming Mars, Patchwork, Abluxxen… y en este momento este Oso Park, que creía que sería el primer bluff de la editorial, mas que pasó a ser un familiar increíble, como en su día lo fue Patchwork.

3% de Descuento por tiempo Limitado
comprar Juego Mesa Oso Park on-line

OSOPARK

VER PRECIO EN AMAZON (CON 3% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 1€ (3%)

Para resumir OsoPark es perfecto para esos que procuran un familiar con mecánica tipo puzzle, al estilo Patchwork mas para 4 players que por medio de la carrera que crea para llevarse la más grande puntuación la tensión va a estar garantizada prácticamente desde el minuto uno hasta el desenlace. Probablemente, un óptimo obsequio para estas Navidades en su categoría.

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados