Saltar al contenido

Juegos para aprender a leer

Para nadie pasa desapercibida la importancia de la lectura entre los niños. De hecho, se trata de uno de los procesos imprescindibles para que el niño tenga la oportunidad de desarrollarse apropiadamente y pueda socializar con otros individuos. Sin embargo, resulta un proceso que a la mayoría de los niños no les parece divertido. Por eso, saber aplicar juegos para aprender a leer es relevante para fomentar el interés de los más pequeños.

Los mejores juegos para aprender a leer

Normalmente la lectura se impone a los niños como un acto poco didáctico, inflexible y obligatorio. Este detalle es lo que impide que puedan verlo como algo que desean hacer, por lo que automáticamente piensan que es algo aburrido y lo ven de forma negativa. Saber cómo exponer apropiadamente a los niños la lectura es casi un arte. Afortunadamente, actualmente existen muchos juegos para aprender a leer que facilitan el proceso.

Se debe exponer el proceso de lectura como un acto que ayudará a incrementar la imaginación, en lugar de ser una caja cerrada de cuatro lados, en realidad es un pozo de infinitas posibilidades. Enseñar a los niños la lectura es una forma bastante acertada de dejarlos explorar su propia imaginación y que puedan descubrir su habilidad de creación. Lo cierto es que no existen elementos negativos, solo se debe saber enseñar.

opciones de juegos para aprender a leer

Juego del animador

Nombre del juegoJuego del animador
Número de jugadoresDe 1 hasta 6 jugadores
TemáticaCreación
DificultadFácil
Edad mínima6 años
DuraciónDe 5 a 10 minutos

Lo cierto es que, aunque sea difícil de creer, usando el cuerpo también se puede aprender a leer. Entre los juegos para aprender a leer, este es el más recomendado para los más pequeños, especialmente porque resulta muy sencillo de entender. Una persona tendrá que decir una letra y el niño tendrá que crear una forma de hacerla con su cuerpo. Para empezar, sería mejor hacerlo con las bocales, ya que son mucho más fáciles.

Cuando el pequeño sepa cómo imitar las letras con su cuerpo, entonces es un gran paso para empezar a leer. Una forma muy divertida de iniciar con el proceso del aprendizaje.

Las palmadas son sílabas

Nombre del juegoLas palmadas son sílabas
Número de jugadores1,2,4 y hasta 5 jugadores
TemáticaRítmica
DificultadFácil
Edad mínima6 años
DuraciónDe 5 a 7 minutos

En esta oportunidad la intención es crear conciencia en el niño de que existen las sílabas en las palabras. Como es un tema complejo y que no se puede establecer a profundidad de forma teórica con los más pequeños, entonces se toma una forma mucho más didacta. Se toman palabras con dos o más sílabas y en cada una se dará una palmada.

Entonces, el niño deberá seguir hasta que se percate por sí solo del cambio de tono en cada una de las palabras. De esta forma estará mucho más preparado para tocar el tema de las sílabas más adelante.

La pizarra

Nombre del juegoLa pizarra
Número de jugadores1, 2, 3, 4…
TemáticaCompletación
DificultadMedia
Edad mínima7 años
DuraciónDe 5 a 10 minutos

Se trata de un juego en el que básicamente el niño tendrá que completar algunas palabras. Se escribirán las palabras en la pizarra, pero con algunas letras faltantes, entonces el niño tendrá que completar el lugar vacío con la letra que falta. Cada vez que acierte, se le otorgará un punto. Si puede llegar a los 10 puntos, entonces se le podrá dar un premio que a él le guste. Es una forma interesante y efectiva de aprender.

Una variación de este juego es, en lugar de palabras, utilizar imágenes de animales o cosas que le gusten. Entonces él tendrá que escribir las palabras en la pizarra. Es bastante simple, pero acelerará increíblemente el proceso de aprendizaje de la lectura.

Veo, veo, ¿qué ves?

Nombre del juegoVeo, veo, ¿Qué ves?
Número de jugadoresDe 2 a 5 personas
TemáticaAdivinanzas
DificultadMedia
Edad mínima6 años
Duración5 a 10 minutos

Se trata de un juego de adivinanzas en el que el niño tendrá que adivinar según algunas pistas que se le den. A pesar de que no tiene que ver directamente con la lectura, lo cierto es que tiene elementos importantes para desarrollar el aprendizaje de los más pequeños. Podrá activar sus procesos cognitivos y podrá tener la habilidad de conocer palabras cortas. Gracias a esto, sabrá identificar letras y diferentes elementos.

Si se desea que el niño tenga la oportunidad de aprender apropiadamente a leer, entonces lo mejor es aplicar este tipo de actividades. Los juegos para aprender a leer tienden a tocar áreas específicas, pero se pueden emplear de forma indirecta y, además, darles a conocer al niño que la lectura no es sinónimo de aburrido. Que se puede aprender a leer jugando también.

Reconocimiento de letras

Nombre del juegoReconocimiento de letras
Número de jugadoresA partir de 1 hasta 5 jugadores
TemáticaReconocimiento
DificultadMedia
Edad mínima6 años
DuraciónDe 5 a 10 minutos

Entre los problemas típicos a la hora de comenzar a leer, existe el tema de la confusión entre letras que se parecen mucho. Por ejemplo, la n y la m, que no conforme, tienden a tener una fonología similar. Debido a esto, el proceso de aprendizaje se traba y a algunos niños se les hace tan difícil y tedioso. Es por ello que, una vez aprendido el abecedario y las vocales, se debe erradicar la confusión que puede surgir en estos elementos.

Para ello se colocarán las letras similares en hojas diferentes y los niños tendrán que identificarlas en un límite de tiempo. Este aire a competición hará que el niño sienta la determinación de ganar, aprendiendo a diferenciar las letras de forma rápida para poder iniciar el proceso de lectura. Es por ello que se trata de uno de los juegos para aprender a leer más importantes, especialmente entre los niños que apenas inician con el proceso.

Última actualización el 2021-02-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados