Saltar al contenido

Pergamon

Ficha del Juego

Diseñador: Stefan Dorran / Ralf zur Linde

Ilustrador: Clemens Franz

Nº Players: 2-4

Tiempo de juego: 45′

Mecánica: Subastas / Equipo Collection

Dependencia Idioma: Ninguna, solo reglas

BSO:Pergamon

El jugador mayor comienza la partida

Buscar financiación, excavar, mostrar en el museo, despertar el interés de la multitud y vender entradas… En Pergamon no delegas, te transformas en un arqueólogo multidisciplinar con más trabajo que el callista de un Hobbit. Tu te lo guisas, tu te lo comes. ¡Vamos a ello!

comprar saltar online

Eggert Spiele 33111 Pergamon Juego de Mesa Contenido en alemán

VER PRECIO EN AMAZON

¿De qué va?

Va esencialmente de ser mejor arqueólogo que el resto y de entender administrar bien tu museo. Para eso deberás buscar financiación para hacer excavaciones, deberás excavar, realizar buenas exposiciones de las maravillas artísticas que halles y de este modo despertar el interés de la multitud para ser el que más entradas venda en el museo de Pergamon.

Esas son en sí las fases del juego… vamos a argumentar todas más en aspecto.

Etapa Primera: La búsqueda de la financiación.

El diseñador del juego de mesa ofrece un sistema de subastas muy chulo para solucionar esta primera etapa del juego. Afirmemos que el gobierno “libera” una partida económica que jamás sabes precisamente de cuánto será. Lo que si sabes es, por medio de ámbas cartas que se se dan cuenta en esta etapa, exactamente en qué rango de proporciones nos marchamos a desplazar. Sabiendo esto, pondremos a nuestro arqueólogo más a la izquierda o bien derecha del tablero, en dependencia de cuánto deseamos poner en riesgo.

comprar saltar online

Eggert Spiele 33111 Pergamon Juego de Mesa Contenido en alemán

VER PRECIO EN AMAZON

Si nos ubicamos más a la derecha, indudablemente logremos más dinero, mas la licencia que nos dará el estado será más pobre, admitiendo excavar menos galerías. Si nos ubicamos más a la izquierda, indudablemente logremos menos dinero, porque ahora se va a haber repartido el pastel entre los players ubicados enfrente tuyo. Y sucede que la subasta se soluciona de derecha a izquierda realizando que el jugador/players ubicados en los últimos puestos, corran el riesgo de no llevarse ninguna moneda… o bien que peguen el pelotazo si en el final la cuantía es alta y el resto de players fueron bastante conservadores. En la situacion de la foto, entendemos que el dinero que quiere dejar en libertad el gobierno está entre 12 monedas y 6. Al destapar las cartas, observamos que por último son 7 monedas las que se marchan a repartir. El arqueólogo azul se llevaría dos monedas y una licencia de excavación para todos y cada uno de los estratos (del 1 al 5), el verde 3 monedas y una licencia del 1 al 3 y el rojo de las 4 monedas que había solicitado, solo se va a llevar dos porque las otras 5 están repartidas entre los players ubicados más a la derecha. Además, esto va a saber el orden de turno, siendo el jugador azul el primero en excavar y el verde el segundo y el rojo el tercero. Aquí eso de la codicia rompe el saco, está a la orden del día.

Segunda etapa: La excavación

En esta etapa, con el dinero que nos ha entregado el estado y más que nada, con la licencia conseguida, vamos a poder excavar las maravillas que más adelante expondremos en el museo. Aquí debemos tomar en cuenta, que cuanto más profundo excavemos, más viejas van a ser las piezas encontradas y por lo tanto, más valor museístico van a tener en el momento de exponerlas. Para lograr excavar el primer estrato, deberemos abonar una moneda. Para el segundo dos y de este modo consecutivamente.

comprar saltar online

Eggert Spiele 33111 Pergamon Juego de Mesa Contenido en alemán

VER PRECIO EN AMAZON

En el instante que decidamos qué estrato vamos a excavar, recogeremos todas y cada una de las piezas que allí se hallen y en forma de puzzle deberemos ir colocándolas, realizando encajar las partes. En este momento solo nos queda elegir si deseamos mostrar las maravillas en el museo o bien aguardar a la próxima ronda.

Tercera etapa: Mostrar las maravillas

Si decidimos mostrar una galería de arte con las piezas que conseguimos a lo largo de la etapa previo, solo deberemos contar los puntos de las losas y poner un marcador en el “track de interés” del museo. Tenemos la posibilidad de mostrar hasta tres galerías, mas debemos tomar en cuenta una cosa fundamental: siempre que o bien otro jugador exponga una exclusiva galería en el museo, que produzca más interés que la que terminas de ubicar (que tenga más puntos en el track de interés), deberemos mover nuestros marcadores de puntuación, haciéndonos quedar más atrás. De esa manera, en el momento en que deseamos vender entradas para nuestra exposición, la multitud va a preferir adquirirlas para las exposiciones más chulas.

La cuestión es que a lo largo de algunas rondas del juego (en conjunto son 12), tendremos la oportunidad de vender entradas al museo y en dependencia de cómo estemos ubicados en el track de interés, vamos a poder vender aproximadamente. Las entradas se transforman en el final de la partida en puntos de victoria, de esta forma que es primordial haber llevado a cabo y también hilado bien todas y cada una de las fases precedentes a fin de que salgas ganador en la partida.

comprar saltar online

Eggert Spiele 33111 Pergamon Juego de Mesa Contenido en alemán

VER PRECIO EN AMAZON

Opinión

Con Pergamon tengo experiencias encontradas. Por un lado debo aceptar que hablamos de un óptimo juego por muchas causas, mas por otro lado, fue tanta la expectación, que en el momento en que lo jugué por vez primera, me dejó que ni chavala ni limoná (not chicha, not lemonade).

Vamos con las cosas positivas: es un juego bonito, con un aspecto vintage que recuerda a las películas de Indiana Jones. Es super temático para ser un euro y además hay un hilo conductor jugando que provoca que esa temática esté bien dentro. Las reglas son fáciles y en unos minutos, te hallas jugando inclusive si el que tienes enfrente es un autentico novato en este mundillo. Además la adaptación para dos players es buenísima, metiendo en la partida a un saqueador de tumbas, chungo de narices, que ha de ser primo del preboste del Caylus y que no va a parar de llevar a cabo la puñeta a lo largo de todo el juego, con una IA (inteligencia artificial) que amedrenta. Los elementos para el valor del juego son increíbles: las losas y monedas tienen un espesor muy bueno, meeples de madera, cartas pequeñas, mas admisibles… Además el reglamento está bien estructurado y explicado. Ahh y además el tiempo de juego es muy configurado, en un rato te ventilas la partida.

Mas más allá de todo lo mencionado… a mi me defraudaría. Indudablemente tenga la culpa, que de tanto leer que era la joya de la corona, lo puse bastante arriba. Y claro… desde tan arriba la caída es bastante gordita.

comprar saltar online

Eggert Spiele 33111 Pergamon Juego de Mesa Contenido en alemán

VER PRECIO EN AMAZON

Se me hace repetitivo. Bastante. Hasta el punto que en el momento en que termino el juego, no me gusta volverlo a divertirse hasta el momento en que pase un tiempo. Y sin importar las opciones que da a nivel táctico, me se ve bastante simple. Al fin y al cabo, que no capta mi interés, me deja fría partida tras partida. Eso si… me niego a venderlo o bien a charlar bastante mal de , porque reconozco que la pega soy . Si por mi fuera, le daba una puntuación más baja, mas siendo objetivos y sabiendo todos y cada uno de los puntos positivos, cuando menos se merece un… 5