Saltar al contenido

Roll for the Galaxy

 

Ficha del Juego

Diseñador : Thomas Leman y Wei-Hwa Huang

Ilustrador: Martin Hoffman, Claus Stephan, Mirko Suzuki

Nº Players : 2-5

Tiempo de juego: 45′

Mecánica: Dados, colocación de losas

Dependencia Idioma: Reglas y texto en las losas (remediable con la compresión de los iconos en progresivas partidas).

BSO:Roll for the Galaxy

Los players juegan simultaneamente

Los juegos de dados están popular. Roll for the galaxy, Dicoveries, Nations the afirma game… y todos refritos o bien ediciones de juegos familiares antes vistos: Race for the Galaxy, Lewis&Clarck y Nations respectivamente. No acostumbro a confiar en las segundas partes mas esta vez, algo me afirmaba que podíamos estar frente un óptimo juego… observemos qué tal!

 juego de mesa Roll for the Galaxy por internet

Gamelyn Games Tiny Epic Galaxies Juego educativo con exploración de planetas y galaxias

VER PRECIO EN AMAZON

¿De qué va?

En Roll for the Galaxy debemos crear nuestra galaxia sin olvidarnos de que es una carrera contra el resto de players. El primero que llegue a crear 12 losas o bien se lleve los puntos de victoria que hay encima de la mesa, desata el desenlace de la partida y solo va a quedar contar los puntos para poder ver quien es el ganador.

El avance de la partida es sencillísimo aunque tiene una dinánica original que puede valer coger en los primeros turnos. Los turnos son simultáneos. Todos lanzamos los dados de forma simultanea y tras la pantalla, en misterio, debemos conceder dados a las diferentes acciones que tienen la posibilidad de o bien no hacerse en dependencia de qué fases se hayan habilitado. Las fases que se activarán las escogeremos los players, mas además en misterio, de esta forma que solo entenderemos qué vamos a encender , mas no lo que activarán el resto de players.

Hay cinco fases distintas representadas por los iconos de las caras de los dados:

  • Examinar, que nos irá a aceptar hacer dinero o bien sacar de la bolsa y a la suerte novedosas losas para ubicar en nuestro área de construcción.
  • Crear desarrollos que nos dejará crear losas de tecnología.
  • Crear planetas nuevos, que nos dejará llevar a cabo lo mismo mas con las losas de planeta.
  • Generar recursos en los planetas que tengamos ahora construidos y por último
  • Llevar a cabo envíos modificando los recursos producidos en la etapa previo por dinero o bien por puntos de victoria.

Al publicar los dados, asignaremos las caras que hayan salido a las fases de acción y uno y solo entre los dados, lo convertiremos en “comodín” para seleccionar la etapa que deseamos encender si o bien si. Mas precaución, porque sin importar salirte tres dados para lograr examinar puede ser que no consigas realizar la acción porque ni tu ni nadie de la partida haya asignado entre los dados de su área personal a esa etapa, de esta forma que es primordial echar una ojeada al resto de players para intuir qué acciones van a seleccionar y como deberías de escoger tu.

obtener juego de mesa Roll for the Galaxy on line

Rollo para la galaxy colormodelo surtido

VER PRECIO EN AMAZON

Vamos a poner un caso de muestra:

En la foto observamos como el jugador, en su publicación de dados consiguió un dado de exploración, uno de construcción de avance y otros dos de construcción de planetas. En su caso, eligió el de construcción de avance para escoger la etapa que desea llevar a cabo (que en este ejemplo coincide con la etapa de avance mas que podría haber elegido algún otra porque el ya que usamos para escoger la etapa que deseamos encender se transforma en “comodín”). Eso significa que ocurra lo que ocurra, se afirma que esa etapa , la de avance, sí se hará y va a poder utilizar ese dado para la construcción de su losa. El resto (de exploración y de contrucción de planeta) se van a hacer solo si el resto de players han elegido realizar estas fases.

Y esencialmente es eso, hallar novedosas losas, construirlas, generar en los planetas construidos y vender lo producido para ganar puntos de victoria o bien dinero para reclutar más

ciudadanos dados.

adquirir juego de mesa Roll for the Galaxy on-line

GIGAMIC jroll – Juego de Estrategia – Roll for The Galaxy

VER PRECIO EN AMAZON

De todas formas, si deseáis entender más, podéis bajar un comprendio de las reglas del juego que hice y colgué en la BGG en especial español

Opinión Roll for the Galaxy

En el momento en que escuché que habían lanzado una versión de dados del habitual Race for the Galaxy pensé: -Otra vez lo mismo… un refrito para explotar las buenas ventas del juego original. Mas de a poco esa sensación fue desapareciendo. Jugones de pro aseguraban que el moderno juego de dados era igualmente bueno que el original… ¿Estarían en la verdad?

Primero comentar una curiosidad y sucede que el responsable de la adaptación del juego de dados es un extrabajador de Google plus y vencedor de varias Olympiadas de Matemáticas en EEUU. Un coquito que hizo un trabajo espectacular sabiendo que tener que llevar a cabo la segunda una parte de un juego tan bien valorado y encumbrado como Race for th Galaxy, no era labor fácil.

Me hubiese dado gusto, antes de llevar a cabo esta reseña, jugar al de cartas. Mas no he tenido ocasión y no deseaba postergar más esta publicación, mas los que han jugado a los dos acostumbran encajar: los dos son estupendos juegos. Con la adaptación que hicieron del Race for the Galaxy supieron sostener la esencia del juego original, mas agregando el puntito de los dados que, no nos engañemos, agrada y bastante.

Llevar a cabo sonar los dados en los cubiletes, pegar la mesa, organizar los dados y escoger tus acciones con es más enternecedora que quitar y jugar una carta y esto va a hacer que varios se decanten por seleccionar este último en frente de su hermano más grande.

El juego es simple cuando pillas cómo trabaja el sistema de asignación de dados, aunque a los no jugones les puede valer, especialmente si no dominan la lengua inglesa. Y sucede que el juego no está traducido. Las losas, al construirlas dan algunas capacidades repentinas o bien continuas jugando y esas capacidades vienen en un pequeño texto acompañado por un icono. Los iconos son intuitivos mas aún de este modo, constará ciertas partidas coger su concepto. Nada grabe, mas a tomar en cuenta si sois de los que les desesperáis si en las primeras partidas las cosas no fluyen como les gustarían.

Aunque no lo he dicho en la explicación, Roll for the Galaxy es un juego de combos. Se habla sacar partido de las capacidades de las losas para explotar y hacer acciones a menor coste o bien sacarles más partido para hallar virtudes superiores. En una sola ronda puedes crear un planeta a menor coste por medio de otra losa que ahora tenías construida y esta por su parte puede ofrecerte de manera automática la producción de un bien que en la etapa de envíos puede ofrecerte “x” dólares estadounidenses si vendes. Reacciones en cadena que a los más comberos les puede encantar.

Los elementos Roll for the Galaxy son espectaculares, mas huelen mal. Muy mal. Pienso que es porque el cartón es reciclado, mas no estoy segura al 100%. Si en algún momento te has cuestionado a qué huele el trasero del camello con el que se realizó el cubilete del Stone Age, ahora tienes la respuesta: a Roll for the Galaxy. Los dados son más de 100, las losas de un óptimo espesor y la pantalla de cada jugador no solo tiene una ilustración chulísima sino además es 100% usable. Y con esto deseo decir que en poseemos un comprendio especial de todas y cada una de las reglas del juego. Pienso que por medio de , aunque pasara un largo tiempo sin regresar a jugarlo, no precisaría asistir a las reglas para acordarse cómo trabaja el juego. Con ver la pantalla, nos bastaría.

El juego escala muy bien. Mismas experiencias a dos que a cinco. Y todo debido al turno simultáneo del que les charlaba más arriba. La única variable que podemos encontrar en las partidas de dos players es que, en la activación de las fases, se van a llevar a cabo las que hayan elegido los players y además se lanzará un dado blanco para encender la que salga.

 

Lo cierto es que escasas cosas negativas se me suceden al charlar de este juego, mas quizá la carencia de interacción o bien el aspecto azar tienen la posibilidad de ser dos a tomar en cuenta para esos que escapen de estas dos peculiaridades.

Y algo no siempre negativo mas que a más de uno le puede “chirriar” es la oportunidad de llevar a cabo trampas jugando. Si, trampas. La asignación de dados se hace en misterio y a algún tramposillo se le puede suceder la espectacular iniciativa de mudar la cara del dado sin que nadie se de cuenta, mas, cuando menos en mi caso, no pienso ni si desee en la oportunidad de encararme a alguien de esta forma, de este modo que ningún inconveniente.

Aún sin agradarme bastante el azar, Roll for the Galaxy se convirtió en entre los fuertes y más sacados a la mesa en las últimas semanas. Y no solo se queda en la ludoteca sino además me ha empujado a poner a su hermano más grande en lo más prominente de la wishlist.

Además lo del azar es matizable, ahora que el juego introduce varios elementos para atenuar dicho azar: descartar losas que hayas cogido y no te agraden, reasignación de dados, dados comodines, elección de la etapa a encender con algún dado tenga la cara que tenga…

Última actualización el 2020-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados