Saltar al contenido

Juego Mesa Santa María: American Kingdoms

Printing Errors: Printing first error object from list of errors Error code: InvalidParameterValue Error message: The ItemId B07CM74BCQ provided in the request is invalid.Printing Errors: Printing first error object from list of errors Error code: InvalidParameterValue Error message: The ItemId B07CM74BCQ provided in the request is invalid.Printing Errors: Printing first error object from list of errors Error code: InvalidParameterValue Error message: The ItemId B07CM74BCQ provided in the request is invalid.Printing Errors: Printing first error object from list of errors Error code: InvalidParameterValue Error message: The ItemId B07CM74BCQ provided in the request is invalid.

Lo que me conocen, van a saber, por el tostón que he dado, que Santa María fué uno de mis juegos favoritos en 2018. De esta forma que tras 12 partidas, he amado evaluar la expansión y hoy vengo a contaros qué me ha semejado.

Hablamos de una expansión que contribuye dos cosas: por una parte novedosas losas para ofrecerle más diversidad a las que ahora vienen en el juego base: novedosas losas de expansión de tu localidad de 3×1, un nuevo recurso (el cacao), novedosas losas de condiciones de final de partida/obispos y novedosas losas de envíos destacables.

adquirir saltar en línea

Arrakis Games Santa Maria Multicolor ARKSANMAR01

VER PRECIO EN AMAZON

Y por otro lado módulos de expansión, en conjunto 4, que tendremos la posibilidad de añadir separadamente o bien todos al unísono. Y esto amigos, es lo verdaderamente atrayente.

Módulo A: El Gobernador

Este primer módulo añade un nuevo “mini puzzle” muy chulo. Empezaremos la partida con la figura del gobernador en nuestro tablero. Siempre que activemos un dado de la fila o bien columna donde está, se va a mover hacia la derecha o bien abajo realizando que tengamos la posibilidad encender el edificio donde caiga o bien, si acaba en un sendero, ganar muchos puntos como colonos haya.

En el final de la partida vamos a agregar o bien restar hasta 12 puntos a nuestro total en dependencia de exactamente en qué casilla haya terminado el gobernador en nuestro tablero. De este modo que nos las deberemos ingeniar a fin de que concluya en una región con puntos positivos. Además, como no podía ser de otro modo, el gobernador molesta: te inhabilita el edificio en el que esté o bien el lote para crear. Una mosca cajonera que te va a tener con la mosca tras la oreja toda la partida.

adquirir saltar en línea

Arrakis Games Santa Maria Multicolor ARKSANMAR01

VER PRECIO EN AMAZON

Módulo B: Los expertos

Los expertos son losas novedosas que iremos a poder adquirir siempre que cogemos un dado del pool general. Tienen la posibilidad de ser de producción o bien de construcción. Los expertos de producción nos van a aceptar llevarnos muchos elementos como expertos del mismo tipo tengamos, mas siempre que cojamos a un experto, nos va a costar una moneda más que el previo del mismo tipo. Todo se aumenta, tanto el coste como la producción.

Las losas de construcción servirán para agrandar la colonia y nos darán elementos del tipo que señale la losa. Tendremos la posibilidad de emplearlas para crear encima de otras que ahora tengamos.

Módulo C: Los embajadores

Si empleamos este módulo, empezaremos la partida sin dado azul y con un dado blanco menos. En el medio de la mesa, vamos a poner dos losas circulares y tiraremos un dado blanco y otro azul para colocarlos encima. Estos dados va a poder elegirlos algún jugador cualquier ocasión y agregar o bien restar valor con monedas para usarlo.

Una vez hecho eso, el resto de players de la mesa, van a poder usarlos además de forma simultanea, mas ojo-precaución… sin poder modificar su valor y activando exactamente la misma fila o bien columna que haya habilitado el jugador que los activó. Lo mejor es que a el dado no les va a ocupar espacio en el tablero, en tanto que al jugador que lo escogió y cambio el valor a su antojo, si.

Modulo D: La localidad maya

Sin lugar a dudas el módulo más diferente de todos. Entre los players deberá jugar tomando el papel asimétrico de indígena local, teniendo un tablero y un método de jugar completamente diferente al del resto de players colonos.

En su turno, deberá escoger dado para encender inmuebles en un paseo distinto y crear santuarios.

Además va a poder jugar cartas de acción que le dejarán:

  • crear inmuebles de madera y grano
  • negociar con otros players o bien con la reserva
  • hacer festivales que le van a dar recompensas
  • desarrollar tecnología que le dejará seguir en el track del oro o bien de religión

El track del oro es interesante, porque no lo va a ganar por seguir en . Lo que va a hacer sencillamente será evitar que los usurpadores colonos se lo lleven de sus tierras, molestando al resto de players en su empeño por llevárselo calentito.

En el final de cada ronda, el jugador de la Localidad Maya va a ganar puntos por las cartas de acción que haya jugado multiplicadas por los escenarios de templo que haya constituido.

Como veis, asimetría total que le otorga un giro chulísimo al juego.

No acostumbro a fijarme ni adquirir extensiones mas hay dos que me semejan indispensable. Una de es la del Orleans: Invasions, que además da módulos para jugar en cooperativo, competitivo, a dos, a solas, agregando más interacción etc. La otra es esta.

adquirir saltar en línea

Arrakis Games Santa Maria Multicolor ARKSANMAR01

VER PRECIO EN AMAZON

American Kingdoms es justo lo que aguardaba para el Santa María. Añade losas que le dan más rejugabilidad y eso está bien, mas lo verdaderamente atrayente no es eso, son los módulos.

El B y el C están bien, le dan un puntito plus, mas honestamente, si la expansión se hubiese quedado ahí, quedaría en el olvido como muchas otras. Lo que verdaderamente marca la distingue es la incorporación de los módulos A y el D que me semejan sencillamente espectaculares, más que nada el de la localidad maya por prestar asimetría, algo que no aguardaba localizarme y me sorprendió bastante para bien. El gobernador en cambio no cambia nada en las reglas del juego, mas le proporciona un giro super atrayente para hacerte sentir agobio a lo largo de la partida.

adquirir saltar en línea

Arrakis Games Santa Maria Multicolor ARKSANMAR01

VER PRECIO EN AMAZON

Una expansión completamente aconsejable que completa un juego redondo al que proseguiré dandole partidas y partidas! De hecho… ¿cuál es vuestra expansión preferida? ¿Qué buscáis en una expansión a fin de que amplíe la vivencia de un juego que ahora se piensa redondo?