Saltar al contenido

Terraforming Mars: un marciano en bicicleta

 

Ficha del Juego

Diseñador:Jacob Fryxelius

Ilustrador:Daniel Fryxelius y Isaac Fryxelius

Nº Players: 1-5

Tiempo de juego: 120 min aprox

Mecánica: Control de areas, combos con cartas, administración de la mano

Dependencia Idioma: Las cartas tienen bastante texto, mas la iconografía es espectacular. A la segunda partida no te va a hacer falta leer para entender qué hace cada carta.

El jugador será el jugador más experimentado

El propósito en Terraforming Mars es bien simple: en la Tierra somos ahora bastantes y debemos ir intentando encontrar lugar en otros planetas. La resolución es intentar terraformar marte y para eso representamos una empresa que, mediante proyectos (cartas) deberá hallar llevar a cabo el planeta habitable creciendo tres factores: el nivel de oxígeno, la temperatura y la proporción de océanos. En el momento en que lo logremos, vamos a terminar la partida y el que más puntos de terraformación haya conseguido, será el ganador.

 Juego Terraforming Mars on line

Stronghold Games STG06005 Juego de Estrategia ENGLISCH

VER PRECIO EN AMAZON

Y…¿Cómo lo hacemos?

Ya que como afirmaba más arriba por medio de la ejecución de proyectos. Estos proyectos no son nada más y nada menos que cartas con las que iremos a ir construyendo nuestro juego para cumplir la meta de terraformar Marte. Hay 205 proyectos distintas y a lo largo de la partida, en todos y cada turno, vamos a tener 4 de estas cartas. La que deseamos quedarnos, deberemos pagarlas y las que no, las descartaremos.

De esta forma, con la mano de carta que hayamos ido logrando durante las rondas y con algo llamado “proyectos estándar” tendremos la posibilidad de cambiar esos factores que nos solicita el juego. Siempre que subamos el nivel de entre los tres factores, lograremos puntos de terraformación, que nos van a dar, por su parte, dinero en todos y cada ronda y servirán, en el final de la partida, para ganarla.

Los proyectos tienen la posibilidad de ser de dos tipos: estándar y concretos. Para realizar proyectos estándar, no nos es necesario bajar ninguna carta. Solo debemos realizar los pagos el dinero que nos sugiere la tabla y realizarlo. De esta forma entre otras cosas, ubicar una losa de bosque en el mapa de Marte, nos va a costar 23M€. Y claro, al ubicar un bosque en Marte, sube el nivel de oxígeno y al subir el nivel de oxígeno, nos encontramos logrando la meta del juego que es terraformar. El gobierno, en agradecimiento siempre nos dará un punto de victoria subiendo nuestro marcador en el track y realizando que en la ronda siguiente, tengamos más dinero para futuros proyectos. Porque recordad: los puntos de victoria o bien terraformación, son además dinero que va a entrar en las arcas de nuestra empresa ronda a ronda.

obtener Juego Terraforming Mars on-line

Maldito Games TERRAFORMING Mars COLONIAS

VER PRECIO EN AMAZON

Los proyectos concretos, se distinguen a los estándar en que solo puedes ejecutarlos bajando una carta de tu mano. Y coloco un caso de muestra: En la primera etapa del juego que es la de quitar carta, escojo establecerme con dos de , pagando 3 de dinero por cada una.

En la segunda etapa, que es la de realizar proyectos decido bajar la carta Mangrove que me facilita ubicar una losa de bosque mientras que hayamos conseguido incrementar la temperatura a cuando menos 4 grados. Por medio de esta carta, al poner la losa de bosque, colgaremos el nivel de oxígeno además y vamos a recibir un punto de victoria que además será uno de dinero más para la próxima ronda.

Cartas las hay de numerosos tipos mas esencialmente lo considerable es que sepáis que ciertas son acontecimientos que se ejecutan de forma automática al bajarlas, otras son de acciones que tendremos la posibilidad de encender al instante y reiterar cada ronda o bien de efectos recurrentes que nos van a dar alguna capacidad para el resto de la partida.

comprar Juego Terraforming Mars online

QKQK Terraforming Mars Juego de Mesa Indie Tableros y Tarjetas para Adultos Adolescentes Niños

VER PRECIO EN AMAZON

Y la cosa no se termina aquí… ciertas cartas nos solicitan, para lograr bajarlas, que cumplamos algunos requisitos, entre otras cosas, que el nivel de oxígeno haya llegado ahora al 4% o bien que haya cuando menos dos océanos en el mapa. Solo cumpliéndolos, vamos a poder realizar el emprendimiento.

Para finiquitar, hay otras 4 acciones que tenemos la posibilidad de realizar en nuestro turno y voy a iniciar comentando de ámbas primeras: reclamar un jalón y financiar recompensas.

Afirmemos que el gobierno premia a aquellas corporaciones que más rápidamente logren algunos objetivos. De esta forma que el primero, entre otras cosas, en hallar poner tres losas de bosque va a poder reclamar entre los 3 jalones accesibles, pagando 8 de dinero, otorgándole 5 puntos de victoria en el final de la partida. Solo hay tres huecos para reclamar los jalones, de esta forma que hay que ser veloz.

La financiación de recompensas (awards) es quizá lo más interesante del juego: las corporaciones, durante la partida, podrán abonar a fin de que se puntué en el final entre las 5 proposiciones que nos lanza el juego. En un caso así entre otras cosas, el jugador rojo ha comprado a fin de que en el final de la partida se puntué quien tiene más dinero, indudablemente porque este a nivel económico realmente fuerte y crea que de esta forma arañará determinados puntos a sus contendientes. De otra manera, quizá el resto podrían evadir que se puntué este ítem y se puntúen otros que no te favorezcan a ti en lo más mínimo.

 Juego Terraforming Mars online

docsmagicde Player Organizer for Terraforming Mars Tablero de Jugadores

VER PRECIO EN AMAZON

Las otras dos últimas acciones son muy sencillos: mientras va continuando la partida y con la utilización de las cartas, iremos realizando acopio de elementos. Dos de esos elementos son energía y plantas. Tan rápido como logremos 8 de estos elementos, tendremos la posibilidad de en nuestro turno, mudarlos por una losa de bosque, en la situacion de las plantas o bien por un incremento de temperatura, en la situacion de la energía y consecuentemente ganar puntos de victoria, dinero y ubicar una losa en Marte de nuestra propiedad.

En el final de la ronda, tiene sitio una etapa donde nos marchamos a nuestro tablero personal y recolectamos todos y cada uno de los elementos que hayamos ido sumando sabiendo que los cubos dorados representan 10 entidades, los plateados 5 y los cobre 1.

Terraforming Mars es lo más semejante a una dinamo.

¿Les acordais de esas luces que poníamos en la bicicleta que se encendían y comenzaban a relucir de a poco mientras comenzábamos a pedalear? Ya que eso.

La primera partida de Terraforming Mars es dura. Primero porque es bien difícil hallar la forma de combar y segundo porque es extendida. Larguísima. Exactamente estuvimos dos horas y media y claro, una duración de esta forma, mezclada con la contrariedad de combar, se puede llevar a cabo cuesta arriba. Mas esa primera partida además se utiliza para ofrecerte cuenta rápidamente, de que es un juego muy bien constituido. ¿Cómo es viable, que usando 205 cartas distintas en la partida y siendo 5 players acabemos con las puntuaciones tan ajustadas? La estabilidad es alucinante. Creo acordarse haber leído en algún lugar que el diseñador del juego había jugado una cantidad ingente de partidas de testeo para dejar el juego muy bien compensado… y por supuesto lo consiguió.

Mas volviendo al tema de la dinamo, Terraforming Mars tiene un avance de partida retardado. Los combos no se muestran desde el comienzo y no es hasta pasada media partida en el momento en que comienzas a conocer que los combos de las cartas fluyen y esa partida de avance retardado que veíamos al comienzo, se transforma en furiosa y atómica por medio de la inercia de las acciones que hemos ido creando ronda a ronda.

Hay otra cosa que me se ve espectacular y que hasta la actualidad no les he contado es que en tu turno puedes seleccionar llevar a cabo una, dos acciones o bien pasar. En todos y cada ronda, tendremos un número impreciso de turnos. Si pasas no puedes reincorporarte a la ronda. Si escoges llevar a cabo solo una acción para no descubrir tus proyectos al resto, puedes llegar tarde y que otro jugador te quite los varios plus o bien entre las tres codiciadas plazas en los jalones o bien financiación de recompensas. Y si haces dos acciones en tu turno, debes escoger realmente bien cuales llevas a cabo a fin de que, otra vez, no te pisen aquello que deseas llevar a cabo tu. La composición sería la próxima:

María hace un turno, Yol hace dos, Carlos hace 1, le regresa a tocar a Maria, que escoge llevar a cabo en este momento dos turnos, Yol hace dos otra vez, Carlos hace uno. Le regresa a tocar a María que en este momento pasa, Yol hace un turno, le toca a Carlos que hace dos y regresa a tocarle a Yol que sucede. Carlos es el único jugador que puede continuar jugando. Hace un turno más y pasa. Acabamos de este modo la ronda y recobramos dinero y elementos para encararnos ahora a la próxima.

es la primera oportunidad que veo este sistema y me se ve una genuina chulada porque aparte de ser otra resolución considerable, te facilita jugar con los sentimientos de tus contendientes, faroleando o bien siendo oportunista al límite.

Esta tensión sicológica en los turnos, la carrera por ser el primero en el momento de reclamar los milestones (jalones) o bien las financiaciones de recompensas, unido además a las cartas que te hacen remover elementos a determinados players, hacen que aunque la interacción sea sutil, sea simultáneamente suficientemente atrayente para ofrecerle vidilla al juego.

La colocación de losas en el mapa y el control de áreas tampoco es trivial. Por medio de ese engranaje de producción que logramos con las cartas y los proyectos estándar, vamos a poder ubicar losas en el mapa de nuestra propiedad (salvo los océanos que son de todos). En el final de la partida vamos a llevarnos puntos de victoria por cada bosque que rodee nuestras localidades. Además ciertas ubicaciones nos dan plus por ponernos. Elegir por consiguiente donde ponernos es otra cosa más a la que nos encaramos en el momento en que jugamos. Es verdad que hay unas reglas de colocación que debemos continuar, mas aun de esta forma el abanico de opciones es muy grande y elegir como es la opción mejor puede sumarnos o bien restarnos unos indispensables puntos en el final de la partida.

Para resumir: Terraforming Mars es un juego muy inmersivo, que provoca que a lo largo de dos horas no levantes la cabeza de la mesa. Hallar combar al comienzo y verle el sentido a eso que haces costará media partida, mas desde ahí será tan interesante como coger una cuesta abajo con la bicicleta y dejar que nuestra inercia te lleve a cabo coger agilidad.Espectacular.

Actualización: Maldito Games lanzará Terraforming Mars en español a fines del mes de Mayo y sabiendo lo bien que trabajó la editorial hasta la actualidad, no hay explicación para proceder a por una copia.

Lo bueno del Juego Terraforming Mars

Interacción sutil mas atrayente

Pelea por las ubicaciones en el mapa

Avance retardado mas con una segunda mitad de partida atómica, furiosa y interesante por igual

205 cartas de emprendimiento distintas muy bien compensadas y que dan distintas vías estratégicas

17 cartas de corporaciones distintas

Mecánica de administración de turnos original que otorga tensión sicológica a la partida

La iconografía de las cartas es espectacular, porque aunque haya bastante texto, a la segunda partida vas a saber muy bien qué hace cada una siguiendo la guía de iconos del manual.

Lo menos bueno

El texto de ambientación de las cartas está realmente bien planteado y tiene todo el sentido que un químico puede dar a algo aún tan fabuloso como terraformar Marte, mas aun de esta forma es poco inmersivo. Quizá el tener que reflexionar tanto en cómo combar las cartas a lo largo de la partida te hace ignorar este texto y centrarte en lo que enserio importa para ganar.

Los elementos son muy justitos de calidad. Este juego merecía una mejor producción.

La duración no es para todo el planeta. Pienso que la mayor parte tendemos a divertirse juegos de 60-90 minutos máximo. A este Terraforming no existe quien le saque menos de dos horas.

Escala muy bien siendo super atrayente inclusive a solas.

Lo destacado

Reglas realmente bien hiladas con las mecánicas

El juego lo ha diseñado un Químico y se aprecia, es un tanto exactamente la misma sensación de en el momento en que ves la película The Martian. Es ficción mas está bien llevada a cabo. Se aprecia que diseñador y director son interesados de la ciencia.

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados