Saltar al contenido

Wingspan

Hoy no hay reseña, mas me apetecía bastante charlar de unos cuantos cosas sobre este juego que se están diluyendo y quedando atrás por culpa de otros temas.

Existen muchas formas de tomarte esta afición.

Los juegos familiares me gustan mucho, mas debo decir que soy una entusiasta de todo cuanto crea jugar a juegos familiares: desde buscar por la red información, adquirir, reforzar o bien conocer cosas sobre el tema del que trata el tema del juego (inclusive en el momento en que el juego es poco temático), me agrada gozar con la producción y diseño de los elementos, con una aceptable explicación, mejorando la partida, una aceptable ambientación… Jugar no es solo jugar, es la vivencia.

Ya que bien, Wingspan no puede ser una salvedad. En el momento en que salió no me fijé bastante en porque vieniendo de la editorial de Stegmaier, que comunmente se preocupa poco de dar ambientación a sus juegos, el tema quedaría completamente en background. Le echaría una mirada en el momento en que saliese, si. Mas no aguardaba considerablemente más de . Prejuicios.

Mas después comencé a conocer imágenes de las cartas y a buscar información sobre el juego y, si… lo que viene ahora, te sorprenderá.

El juego resulta tener unas cartas hechas por numerosas ilustradoras preparadas en el dibujo de aves. Como varios van a saber, no algún dibujante puede, sin una investigación previo, llevar a cabo esta clase de ilustraciones. Deben tener un rigor científico.

comprar Wingspan on-line

Maldito Games Wingspan Juego de Mesa Castellano

VER PRECIO EN AMAZON

Natalia Rojas , Quiere María Martinez Jaramillo y Beth Sobel, son las tres ilustradoras encargadas en llevar a cabo este maravilloso trabajo.

Ya que comenzamos bien: hacen un juego de aves y no encargan el trabajo a un Vicent Dutrait… que lo hubiese hecho super bonito, mas se hubiese quedado ahí. Contratan para el trabajo a ilustradoras que llevan años aprendiendo y también ilustrando las aves.

Hay pintores de peleas, como entre otras cosas en España Ferrer Dalmau. Imaginaos lo que sería que una editorial se preocupara por contratar a alguien como y tener un wargame con ilustraciones en las cartas, con el rigor y hermosura artística que eso supondría. Que me corrijan los profesionales sobre esta clase de juegos, mas pienso que para los históricos se frecuenta recurrir a proyectos pictóricas ahora construídas habitualmente. Sea como sea, es bonito ver cosas de esta forma en juegos familiares.

comprar Wingspan on-line

Ghenos Games Wingspan multicolor 1 italiano

VER PRECIO EN AMAZON

Después prosigues estudiando más sobre el juego y te enteras de que la autora del juego es ornitóloga y además jugona, que tras años de estudios de las aves y de partidas a cosas como Castillos de Borgoña, o bien Race for the Galaxy, se animó a llevar a cabo un juego como Wingspan, reuniendo de este modo sus dos pasiones.

A Elizabeth Hargrave le han dedicado un artículo en el New York Times comentando de sus estudios, su dedicación y cómo gesta la iniciativa de llevar a cabo un juego sobre aves hasta materializarlo. Porque es importante, porque es una mujer científica que ha dedicado años a trabajar con pasión sobre algo y consiguió lo que escasas mujeres han logrado en este mundillo, en tan solo unos meses, que es vender un juego como el de el “de pájaros” y llevarlo a cabo top de ventas mundial. Les sugiero tirarle una mirada al artículo… es tan atrayente como la charla que dio Cole Wehrle el pasado día sobre Kingmaking en los juegos familiares (aunque de esto sí que se mencionó muy en twitter el pasado día).

Mas llega a España y el juego de “los pájaros” se hace popular porque “la editorial manda copias” (una compañía que manda copias a fin de que la multitud dialogue de … ¡qué disparidad!), o bien porque “hay reseñadores que no son críticos” (que quizá sea de este modo) o bien que dicen “que el juego es muy imbécil”… mas vuelvo a decir que es una lástima que la charla se centre en esta clase de cosas en vez de otras más destacables y también atrayentes.

conseguir Wingspan online

Maldito Games Wingspan Expansion

VER PRECIO EN AMAZON

En el momento en que Eklund hace un juego sobre el Renacimiento, los Neardentales o bien el Sistema Del sol, los jugones nos emocionamos y quemamos twitter a partir de comentarios del enorme interés que nos crea el “juego” solo por tocar temas autenticos y con una base científica. Nadie pone en lona de juicio el trabajo de un científico y aunque haya gente que no le agraden sus juegos, nadie te va a tachar de “persona sin método” por ensalzarlo más allá de que ahí no haya juego, ni se le intuya. Es Eklund y al Dios de la ciencia en los juegos familiares, se le disculpa todo. Y es espectacular. Loar el trabajo de alguien que se preocupa tanto por representar tan bien un tema que le encanta en un juego y con el que además puedes estudiar cosas es, a mi juicio, lo que debemos llevar a cabo. Es atrayente y vale la pena que charlemos de esto.

Lo injusto viene en el momento en que cambiamos el alegato porque el juego es de una autora, novel, es de pájaros y está tras la producción ni más ni menos que el demonio del capitalismo que representa Jamey Stegmaier.

Daré unos cuantos datos objetivos: Wingspan es un juego que trabaja, desarrollado por una mujer, ornitologa y jugona, dibujado por numerosas ilustradoras de un nivel altísimo con rigor científico y producido y editado por entre las superiores editoriales en todo el mundo.

conseguir Wingspan en línea

VER PRECIO EN AMAZON

Pienso que son datos indispensables de los que deberíamos haber hablado más en vez de perdernos en otros datos. No es que Wingspan te deba agradar, ni muchísimo menos. El tema de las aves es tan irreconocible como ignorado, mas, dejando a un lado el juego en sí… ¿no les se ve que hay algo injusto en el régimen del título, cuando menos, en comunidades?

Y por dar un aspecto más sobre el juego en sí.

  • Para los que no le vaya al tema: el juego trabaja, a mi me ha dado gusto muy y la autora afirma haberse inspirado en otros juegos como en Race for the galaxy para llevarlo a cabo.

  • A los que si les atrae el tema: las cartas son una pasada, no solo por la ilustración, si no porque te proponen una ficha completa de las aves: el género de puesta, su extensión, lo que comen, el género de hábitat donde acostumbra darse, la ubicación geográfica y un pequeño texto con alguna curiosidad sobre . Sencillamente infaltante para los fanáticos de las aves o bien cualquier persona que desee investigar un tanto sobre el tema.

Y para cerrar les dejo con una foto de un águila pescadora (exactamente la misma de la carta de arriba) que logró un individuo que ha invertido muchíiiisimas horas en ver, estudiar, fotografiar y publicar sobre las aves: mi padre

 

 

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados