Saltar al contenido

Juguetes Educativos Para Niños De 3 Años

El niño de 3 años cuenta con la mayoría de sus capacidades y habilidades desarrolladas: puede hablar con más claridad, reconocer números y contar, caminar sin ayuda de sus padres, correr, socializar y hacer algunas tareas por sí solo. Esta es la etapa en la que es fundamental inculcarle valores ya que empieza su etapa social, la mayoría de los niños inicia el kínder a los 3 años y es importante el acompañamiento de los padres para llevarlo de la manera más cómoda y comprensiva.

Más que optar por juguetes que entretengan al pequeño, comprar juguetes educativos aptos para la edad del niño es el método más efectivo para fomentar su aprendizaje. El pequeño cuenta con una curiosidad muy marcada y buscará por todos los medios saciarla, de modo que los juguetes educativos serán una manera de ayudarlo a resolver sus incógnitas, pero con diversión y métodos didácticos.

A esta edad, las emociones y la imaginación son aspectos que estarán muy presentes durante su etapa infantil, de modo que hay que disponerle de juguetes que fomenten el control de sus emocione y que den rienda suelta a su imaginación.

comprar Juguetes educativos para niños de 2 años on-line

Felly Juguetes Educativos 1 2 3 años Niños Juguetes de Madera Montessori Bebe Tablero de Conteo Números Apilamiento Clasificación Matemática Aprendizaje de Juegos Regalo de cumpleaños Navidad

VER PRECIO EN AMAZON

En este artículo detallamos qué juguetes son ideales para que el aprendizaje del pequeño sea entretenido, permanente y que despierte el sentido de responsabilidad y conocimiento en él.

Juguetes para aprender a leer y a escribir

El niño de 3 años es capaz de decir algunas oraciones de 5 a 7 palabras, su léxico es más amplio y lo maneja con mayor dominio. Por ello, esta es la edad adecuada para iniciarlo en la lectura y en la escritura, aunque su proceso es un poco exhaustivo y pocos padres se incluyen en la educación de estos pilares del aprendizaje. Si bien muchos se valen del uso de los métodos empleados en las aulas de clases, hay juguetes que hacen de este aprendizaje mucho más didáctico y divertido para el pequeño, que lo mantendrán entretenido y a su vez, aprendiendo.

Pizarras mágicas y para tizas

Las primeras letras escritas y dibujos del niño pueden ser realizados en una pizarra mágica, que cuentan con un lápiz y una superficie que facilita la coordinación de su habilidad psicomotriz. Estos juguetes van a fomentar no solo la memoria y sentido visual del pequeño, también su creatividad, ya que podrá desarrollar su sentido creativo al realizar dibujos y colorear.

Son portátiles, de modo que serán el juguete preferido del niño para llevarlo durante un viaje. Muchas pizarras mágicas o tabletas de escritura cuentan con luces que resaltan las letras o dibujos.

Rompecabezas con letras

Los rompecabezas o puzzles con letras ayudarán al niño a reconocer la escritura de cada letra, mientras que el tutor lo guía en la pronunciación de cada una. También ayudará a que el niño aprenda el orden de las letras en el alfabeto, ya que podrá encajar cada pieza, lo que permitirá que forme algunas palabras y a su vez, aprender a escribirlas y pronunciarlas.

Juguetes para aprender los números y sumar

Los juguetes para el aprendizaje de los números y operaciones matemáticas deben basarse en el desarrollo de la memoria visual, la lógica, el cálculo mental y la orientación. Para el niño será entretenido relacionarse con este tipo de operaciones.

Cajas de madera con números

Son los juguetes más empleados a la hora de iniciar al pequeño en la suma y en otras operaciones matemáticas, ya que cuentan con piezas de varios tamaños y colores que lo ayudarán a asociar con facilidad el conteo de los números. Estas piezas (fichas y palitos) tienen signos de operaciones sencillas, como suma y resta, mientras que hay otras que ilustran a los números para que el pequeño se relacione con el cálculo matemático.

Juegos para fomentar coordinación y autocontrol

Desde los 2 años, el niño empieza a manifestar diversas emociones y durante el proceso de aprendizaje, es usual que se sienta frustrado al observar que no puede realizar algunas cosas. El papel de los padres también es fundamental para que el pequeño se sienta paciente y tranquilo mientras logra desarrollar sus capacidades. Experimentar con juguetes que fomenten el autocontrol y manejo de las emociones será funcional para que desarrolle comportamientos sociales amigables y tolerantes.

Juegos de construcción

Son de los juegos preferidos de los niños ya que se mantienen por horas construyendo diversas estructuras. Esto fomenta la paciencia, creatividad, memoria visual y orden en el niño, ya que tiene que pasar unos cuantos minutos escogiendo las piezas aptas para lograr construir la estructura que quiere. También hay sets que tienen instrucciones, así que el padre puede acompañar al niño para que este aprenda a seguir indicaciones.

Sets de anillos

Este juego consiste en diversas estructuras alargadas y unos aros para que el niño enceste en los conos a una distancia considerable. Esto va a desarrollar constancia y paciencia, ya que el pequeño reaccionará insistentemente hasta lograrlo. También lo ayudará a desarrollar su coordinación y manejo de la fuerza física.

Beneficios de los juguetes educativos en niños de 3 años

Los juguetes educativos cuentan con una metodología que proporciona las herramientas básicas para que el pequeño desarrolle ciertas habilidades y que su comportamiento se dirija hacia el más sano y adecuado. Por ello, su uso le proporciona diversas ventajas:

  • Fomenta su comportamiento social, se podrá relacionar con más facilidad y simpatía con otros niños y personas.
  • Activa sus sentidos y su capacidad para memorizar.
  • Intensifica la autoestima en el pequeño, sobre todo, cuando está en compañía de los padres que aplauden a su progreso.
  • Facilita su adaptación a las tareas y el entorno escolar, de modo que le será mucho más sencillo ir al kínder y asociarse con la rutina educativa.
  • Desarrolla y determina sus gustos en cuanto a los modos de diversión.
  • Aceleran su sentido de toma de decisiones, ya que pueden escoger el tipo y tiempo de juego.
  • Desarrolla la inteligencia y preferencias del pequeño, de hecho, hay juegos basados en profesiones, bellas artes y oficios.

Última actualización el 2020-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados